El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, afirmó, ante el próximo juicio contra la cúpula directiva de la CAM, que «después de 20 años de gobierno del PP» la Comunidad se ha quedado «sin sistema financiero», informa Efe. Puig, que ayer asistió a la Santa Faz, hizo estas declaraciones después de que la Audiencia haya decretado la apertura de juicio para el presidente y siete exdirectivos de la caja causados de varios delitos , entre ellos estafa y falsedad documental. El jefe del Consell dijo estar «profundamente triste» pues considera «lamentable y vergonzoso lo que ha pasado con las cajas valencianas, muy especialmente con la CAM y Bancaja. Antes de que entraran los gobiernos del PP teníamos la tercera y la cuarta cajas de España en importancia, y después de 20 años de gobiernos del PP nos hemos quedado sin sistema financiero», afirmó.

Para el presidente de la Generalitat, esta situación «es lamentable» y espera que los culpables de la gestión «asuman su responsabilidad penal y económica», y que los responsables políticos «asuman alguna vez lo que han hecho, destruir un sistema de cajas», cuya desaparición ha supuesto «un freno para el crecimiento económico valenciano».

El conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, dijo que no se alegra nunca cuando algunas personas ingresan en prisión pero cree que la apertura del juicio «es una buena noticia». Según Alcaraz, durante un tiempo «todavía pueden aflorar cuestiones relacionadas con la corrupción de los últimos años, pero el problema es que mucha gente cree que son cosas que están pasando ahora, y no, son cosas del pasado, pero de un pasado que continua persiguiéndonos». El conseller recalcó que la única manera de superarlo «es que actúe la justicia, con el rigor habitual, no pido más que se cumplan las leyes».