El consejo de administración de Telefónica aprobó ayer por unanimidad el nombramiento de José María Álvarez-Pallete como nuevo presiente ejecutivo de la multinacional, en sustitución de César Alierta, que hace unas semanas anunció su renuncia al cargo. En su primera intervención como presidente, Álvarez-Pallete, ratificó su compromiso y el de todo el consejo con los objetivos de crecimiento de la compañía anunciados en febrero, incluido el mantenimiento de un dividendo de 0,75 euros por acción para el ejercicio en curso.

Álvarez-Pallete, nombrado también presidente de la comisión delegada, presidirá un consejo de administración renovado, tras la renuncia voluntaria de cuatro vocales con amplia trayectoria en el máximo órgano de gestión, que son Fernando de Almansa, Carlos Colomer, Santiago Fernández-Valbuena y Alfonso Ferrari.

Los cuatro nuevos consejeros independientes que les sustituirán y que serán ratificados en la próxima junta general de accionistas son Ignacio Cirac; Javier Echenique, Sabina Fluxà y Peter Löscher. Álvarez-Pallete estaba considerado el «delfín» de Alierta.