Un fallo informático en la opción de vista previa del borrador de la declaración de la renta ha causado que algunos contribuyentes vieran los datos fiscales de otra persona, una incidencia que ya ha resuelto la Agencia Tributaria y de la que ha sido informada la Agencia de Protección de Datos. Fuentes de la Agencia Tributaria (AEAT) explicaron a Efe que los errores, que tuvieron lugar en las primeras horas de la campaña -el pasado miércoles-, se produjeron al entrar dos personas a la vez en la pestaña de vista previa y al enviar el sistema esa petición de vista previa al mismo servidor del centenar con el que cuenta el organismo.

No se conoce el número de incidencias producidas, si bien las mismas fuentes indicaron que debe ser un número reducido puesto que no es fácil que se den juntas las dos circunstancias mencionadas. El fallo llevó a la AEAT a cerrar temporalmente el acceso a la opción de vista previa, que estuvo inhabilitada desde las 13:00 horas de ayer hasta esta tarde.

Por otra parte, los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) advirtieron ayer de que uno de cada tres borradores de la renta puede contener errores u omisiones que perjudican al contribuyente como la deducción por alquiler o adquisición de vivienda, cambios en el estado civil o subvenciones públicas.

Revisar los borradores

Gestha indica en un comunicado que el 75% de las declaraciones que se presentan dan como resultado una devolución e incide en que la necesidad de cobrarla rápido hace que no se revisen ni se rectifiquen los borradores emitidos por la Agencia Tributaria (AEAT) que, en muchos casos, no dispone de toda la información necesaria para incluir numerosas deducciones en la declaración.