La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador contra BBVA, Banco Sabadell, Banco Santander y CaixaBank ante la posible existencia de acuerdos anticompetitivos entre estas entidades para la fijación de precios y el intercambio de información comercial sensible en relación con la contratación de derivados de tipos de interés utilizados como instrumentos de cobertura del riesgo de préstamos sindicados. La decesión se toma tras la denuncia presentada por la empresa eólica Inversiones Empresariales Vapat y varias de sus filiales.

Los créditos sindicados son aquellos préstamos que, por su elevada cantidad, suelen solicitarse de forma conjunta a varias entidades para, de esta forma, repartirse los riesgos de la operación. Son muy habituales en el mundo empresarial para cubrir las necesidades de financiación de las compañías de mayor tamaño.

En un comunicado, la CNMC asegura que ha tenido conocimiento de cierta información de la que puede deducirse la existencia de indicios racionales de la comisión por parte de estos cuatro bancos de una infracción del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC), que impide cualquier tipo de práctica tendente a pactar los precios de un producto o servicio, y del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

No obstante, la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación, según aclara Competencia. Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente, en el que las entidades afectadas podrán alegar, y para su resolución por parte de la Comisión de la Competencia.