El conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, presentó ayer el Plan Integral de Empleo y Formación Avalem Joves 2016-2020 con el que el Consell pretende mejorar la empleabilidad de los jóvenes de la Comunidad Valenciana y que prevé ayudas a la contratación a pymes, organizaciones del sector social o entidades locales que contraten a jóvenes de forma indefinida por un periodo de 12 meses.

El propio Climent explicó que este mes de abril ya se firmarán las primeras resoluciones que ponen en marcha el plan, dotado con 205 millones de euros de fondos europeos, del Estado y de la Generalitat. Según detalló Climent, la administración financiará el coste íntegro del Salario Mínimo Interprofesional vigente en el caso de mujeres jóvenes o de personas con diversidad funcional, mientras que se abonará el 80% del sueldo del resto de jóvenes. El plan prevé que el mínimo de jóvenes beneficiarios directos sea de 89.000 personas.

El conseller explicó que el programa se organizará de forma personalizada ya que cada joven pasará por una entrevista-diagnostico que será realizada por un orientador personal de asistencia que le marcará un itinerario de acuerdo a sus necesidades. Así, se realizarán acciones de acogida, orientación laboral, acciones de formación para que los jóvenes adquieran las capacidades necesarias para desarrollarse y buscar empleo, formación y cualificación, prácticas formativas y laborales o servicios de autoempleo y emprendurismo, entre otras actuaciones.

La vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, consideró en el acto de presentación que este plan es la herramienta para hacer retornar a todos los jóvenes valencianos que el antiguo gobierno del PP «había dejado caer enviándolos a la diáspora y a ser becarios eternos».