La Agencia Tributaria devolverá 10.858 millones a 14,67 millones de contribuyentes en la Campaña de la Renta 2015, lo que supone un aumento del 2,4% del importe en relación con el año anterior y un incremento del 1,5% del número de declarantes. En el primer día de campaña, que comenzó ayer para los contribuyentes que confirmen el borrador por vía telemática, el director del departamento de Gestión de la Agencia Tributaria, Rufino de la Rosa, indicó que estos datos ponen de manifiesto el aumento del empleo y la mejora de la actividad económica, que están detrás del incremento del número de las declaraciones.

El número total de declaraciones que Hacienda espera recibir este año asciende a 19,7 millones, un 1,5% mas, por la mejora del empleo. De ellas, 4,26 millones serán con resultado a ingresar (un 0,1% más) por importe de 7.948 millones de euros, el 4,9% más, y 14,67 millones con resultado a devolver (un 1,5% más) por una cantidad de 10.858 millones, un 2,4% más.

La campaña finalizará el 30 de junio, tanto para las declaraciones a ingresar como a devolver. No obstante, en las que sean a ingresar si se opta por realizar el pago mediante domiciliación bancaria, el plazo de presentación abarcará hasta el 25 de junio. La campaña presencial comenzará el 10 de mayo, al igual que la asistencia en oficinas.

Desde móviles y tabletas

Este año la principal novedad es la implantación del servicio Renta WEB, una plataforma única para la gestión más simple y flexible por internet de todas las declaraciones de renta que no incluyan rendimientos de actividades económicas. De la Rosa destacó que se ha puesto en marcha, además de para hacerlo más sencillo, porque cada vez hay un mayor número de contribuyentes que acceden a la web desde sus móviles y tabletas. Renta WEB contaría con un potencial de usuarios estimado en más de 15,2 millones de declaraciones, casi el 80% del total, incluyendo tanto aquellos contribuyentes que el año pasado podían utilizar el borrador (unos 13,6 millones) como a más de 1,66 millones que el año pasado estaban obligados a usar el programa PADRE u otros de ayuda. De esta forma, únicamente algo más de 4,1 millones de declaraciones deberán seguir confeccionándose con el programa PADRE por contar con rendimientos de actividades económicas. El objetivo de la Agencia Tributaria es que estos contribuyentes puedan usar también Renta WEB en próximos años.

Anuncios de alquiler por Internet

Hacienda recuerda este año al contribuyente que si ha realizado anuncios de alquiler de inmuebles en medios, incluido Internet, y ha percibido ingresos por este concepto, debe declararlos.

En la actual campaña se mantiene la obligación de declarar el Impuesto sobre el Patrimonio para los contribuyentes con cuota a ingresar y también para aquellos sin cuota a ingresar, pero que cuenten con bienes y derechos con valor superior a los dos millones de euros. Hacienda espera que se presenten 185.1698 declaraciones (+1,5%), por la que se obtendrán 939 millones de euros, un 0,4% más. El mínimo exento del impuesto se sitúa en los 700.000 euros y la vivienda habitual está exenta también hasta los 300.000 euros, aunque ambos límites pueden variar según las comunidades autónomas. Todos los contribuyentes que tengan que hacer declaración de Patrimonio deberán hacerlo exclusivamente por internet, mediante «Clave PIN», número de referencia, o bien utilizando el DNI o el certificado electrónicos.

Hacienda recuerda que no están obligados a declarar los contribuyentes con rentas procedentes del trabajo hasta 22.000 euros anuales. Sin embargo, este límite se reduce si los rendimientos proceden de más de un pagador y también cuando se perciban pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos no exentas, cuando el pagador no está obligado a retener y cuando los rendimientos están sujetos a un tipo fijo de retención. En tales casos, este año el límite se amplía desde los 11.200 hasta los 12.000 euros anuales.