Los buenos datos de ocupación hotelera durante la Semana Santa en la provincia han tenido su reflejo en un descenso del paro en marzo. El «lleno total» registrado en poblaciones como Benidorm y Torrevieja y una ocupación media del 82% en la capital se ha traducido en un incremento de las contrataciones en los negocios turísticos.

En marzo fueron 4.395 los alicantinos que salieron de las listas del paro del Servef (Servicio Valenciano de Empleo y Formación), una cifra que sitúa a la provincia como la segunda donde más cayó el desempleo en España. Sólo le supera otra zona eminentemente turística como las Islas Baleares, que registró 5.576 desocupados menos, según los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El retroceso del paro en Alicante habría sido superior, si la industria hubiera mostrado un mejor comportamiento. El desempleo mejoró en todas las actividades, a excepción de los sectores tradicionales. De hecho, los servicios acabó marzo con 4.502 parados menos, pero la industria sumó 373 desempleados. La provincia cerró el mes con un total de 180.706 parados, que suponen 19.045 menos que un año antes.

La buena salud del sector turístico también sitúa a Alicante en el grupo de cabeza de la afiliación a la Seguridad Social, al contrario de las cifras de estancamiento que muestra la evolución de la media estatal. Las altas laborales, incluso, superan a la mejoría del paro en la provincia, al contabilizar 7.733 nuevos cotizantes con respecto a febrero, un aumento que supone el 1,34%, mientras que la variación en el conjunto estatal es del 0,80%. Huelva y Balares crecieron por encima del 6%, Girona y Tarragona, el 2,52% y Málaga, el 1,45%.

Sindicatos: «excesiva rotación»

A pesar del notable incremento del número de cotizantes, los sindicatos advierten de que la diferencia entre los 4.395 parados menos y las 7.733 altas laborales en marzo se debe a la «excesiva rotación» en el empleo. «Se mantiene un número importante de personas trabajando que encadenan varios contratos cada mes», subraya José María Ruiz Olmos, responsable de comunicación de CC OO l'Alacantí-Les Marines.

Por su parte, la secretaria general de Empleo en UGT l'Alacantí-La Marina, Yaissel Sánchez, advierte de que el empleo que se crea en las campañas turísticas es muy estacional, «y para que descienda una persona del paro registrado se han tenido que realizar once contratos, que, por lo general, son precarios y temporales».

Una valoración diametralmente opuesta manifiestan los empresarios. La patronal alicantina Coepa destaca que las estadísticas de desempleo y de cotizantes conocidas ayer «reflejan para este periodo del año, el mayor aumento porcentual de la ocupación, en términos interanuales de la última década y descensos del desempleo que no se registraban desde 2002». Coepa también resalta que el ritmo de crecimiento anual del número de afiliados fue del 4,7%, con un incremento de 26.722 altas laborales. Así, el total de cotizantes se eleva hasta las 585.161 personas «y se sitúa en registros similares al primer semestre de 2009».

Como es tradicional en un mes de inicio de campaña turística, en este caso por el «efecto Semana Santa», la contratación aumentó. Los empresarios alicantinos crearon 49.091 nuevos empleos, 7.277 más que en febrero y 4.570 que un año antes. No obstante, el 88,6% de los contratos tuvo un carácter temporal.

Por otra parte, en la Comunidad el paro bajó en marzo en 7.637 personas, lo que supone un descenso del 1,63% respecto al mes anterior, y dejó la cifra total de desempleados en 461.664 personas. Por provincias, en Valencia el número de desempleados alcanza los 230.572 (un descenso de 2.752 personas y un 1,18% menos), mientras que son 22.782 parados menos y un descenso del 8,99% que hace doce meses. En Castellón, el total de parados es de 50.386, con un descenso de 490 personas (el 0,96% menos que el mes anterior), mientras que en términos interanuales el descenso fue de 7.125 personas, un 12,39% menos. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se mostró satisfecho con el descenso del paro registrado en la Comunidad, «gracias, de manera muy especial, al sector del turismo».

A nivel nacional, el desempleo bajó en 58.216 personas y la afiliación a la Seguridad Social ganó 138.086 ocupados, hasta alcanzar los 17.305.798 cotizantes, por el efecto de la Semana Santa, aunque esta evolución es positiva es algo menor a la de hace un año y deja la cifra total de parados en 4.094.770. Para el Gobierno, los datos de paro y afiliación son favorables pero reflejan una «ligera desaceleración» respecto a finales de 2015, admitió el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo.