Los trabajadores de Coepa no están dispuestos a prolongar su agonía más de lo necesario y quieren que la directiva de la patronal y el administrador concursal pongan en marcha «cuanto antes» el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que anunciaron el pasado viernes, una medida que supondrá reducir de 21 a sólo tres empleados la plantilla de la organización. Así lo señalaron ayer a este diario los representantes legales de los trabajadores -una comisión de tres personas nombradas ex profeso para negociar este expediente- y que también lamentan que, «tras cuatro años de sacrificios y de sufrimiento, la única alternativa que se nos plantee sea cobrar del Fogasa», el organismo público que se hace cargo de los salarios y las indemnizaciones por despido de las empresas e instituciones insolventes.

En cualquier caso, el personal de Coepa tiene más que asumido que los despidos son inevitables -una vez que la patronal se ha declarado en concurso de acreedores y que carece del patrimonio necesario para hacer frente a sus abultadas deudas-, y lo único que desea la mayoría es que el proceso no se demore más de lo necesario. Entre otras cosas porque, tras varios años con frecuentes retrasos en el cobro de sus sus nóminas, muchos afrontan situaciones más que complicadas en sus economías domésticas.

Sin ir más lejos, en estos momentos la patronal debe a sus empleados tres mensualidades después de que el pasado diciembre lograra pagarles las que tenía atrasadas de 2015 gracias a la llegada de las subvenciones que recibió la organización de la Generalitat por la Ley de Participación Institucional.

En espera

Tras una primera reunión con el administrador concursal, el abogado Luis Fernando Alonso Saura, los trabajadores están ahora pendientes de que se presente el ERE y puedan iniciar las preceptivas negociaciones aunque, según fuentes de la directiva de Coepa, será muy poco lo que se pueda hablar ya que la organización no tiene ningún tipo de liquidez para hacer frente a las indemnizaciones por despido. Por eso, con toda probabilidad será el Fogasa el que se tenga que hacer cargo de las mismas, con las limitaciones que esto implica ya que este organismo sólo abona un máximo de 30 días por año trabajado, con el tope de una anualidad y un máximo equivalente a dos veces el salario mínimo interprofesional. Eso sí, al menos de esta forma podrán recibir la prestación por desempleo.

Poco consuelo para los afectados, que recuerdan los sucesivos recortes que han sufrido en los últimos años, en los que la plantilla de Coepa ha pasado de más de 80 trabajadores a los 21 actuales. El plan de viabilidad presentado por el presidente en funciones, Francisco Gómez, contempla reducir esa cifra a sólo tres personas para ajustarse a los ingresos reales de la institución, que apenas son de unos 12.000 euros mensuales. El plan también contempla buscar nuevos socios, subir las cuotas y buscar patrocinios para ir reduciendo, poco a poco, la deuda.

No obstante, todo dependerá de la tasación que se consiga por el centro de oficios, ya que es la hipoteca de este inmueble la que supone el grueso de la citada deuda, con 3,9 millones de los 4,5 que debe Coepa.