El pleno del Congreso ha aprobado por unanimidad instar al nuevo Ejecutivo a negociar un calendario de subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) con patronal y sindicatos para adaptarlo a la recomendación de la Carta Social Europea y que se sitúe en el 60 % del salario medio neto.

La Cámara ha respaldado por 339 votos a favor una proposición no de Ley presentada por Democracia i Libertad (DiL) conjuntamente con ERC, y que ha sido pactada también con la mayoría de los grupos salvo Ciudadanos.

La iniciativa insta a que el nuevo Gobierno se comprometa a subir el actual SMI (655,20 euros mensuales) de forma acompasada a la evolución de la economía y la productividad, para que se sitúe en el nivel de los que existen en los estados más prósperos y más equitativos del entorno europeo, que rondan entre los 1.400 y 1.500 euros al mes.

La proposición acordada también insta a que el nuevo Ejecutivo reforme el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores para sentar bases que determinen de forma anual el SMI y eviten que se produzcan pérdidas de poder adquisitivo.

El portavoz de Empleo de DiL, Carles Campuzano, ha defendido que la prioridad hoy debe ser el empleo y que "los salarios bajos no permiten una recuperación robusta y explican la emigración de jóvenes cualificados, además de que inciden en las cotizaciones a la Seguridad Social".

Ha insistido en que se debe aplicar un alza moderada en el tiempo, mientras que desde ERC, Jordi Salvador se ha preguntado ¿quién puede vivir con 655,20 euros al mes?.

"La propuesta debe ser de aplicación inmediata", ha pedido Salvador quien ha recordado que el SMI español no llega al 35 % del salario medio.

El portavoz de Empleo del PSOE, Pedro Saura, ha defendido esta subida del SMI porque el crecimiento económico no garantiza acabar con las desigualdades y ha incidido en que hay que apoyarse en la Carta Social Europea.

No obstante, la propuesta de DiL abogaba en un principio por subir este sueldo hasta los 12.000 euros anuales en cuatro años, una cifra que finalmente no ha sido concretada y que deberá negociarse con los agentes sociales.

Enmienda de Podemos

El grupo parlamentario de Podemos, En Comú Podem y En Marea ha apoyado la iniciativa catalana aunque ha presentado una enmienda para ir más allá y pedir que se alcance, como máximo en esta legislatura, el objetivo de 13.300 euros anuales.

La enmienda de Podemos, que ha sido rechazada, persigue que con efectos de 1 de enero de 2018 se llegue a los 800 euros mensuales, equivalentes a 11.200 euros anuales, y que el 1 de enero de 2020 se alcancen los 950 euros al mes.

El diputado de Podemos Alberto Rodríguez, que hoy se ha estrenado en el pleno, ha argumentado que el actual SMI "destroza la economía y condena a millones de familias" y ha recordado que en su comunidad de origen, Canarias, "se curra como animales para no llegar a los 700 euros".

DiL ha rechazado la enmienda de Ciudadanos que pedía que el incremento del SMI se ajustara al acuerdo de gobierno de este grupo ha pactado con el PSOE y fuera de un alza este año de al menos el 1 %.

El diputado de Ciudadanos Sergio del Campo ha incidido en que la solución al problema de las familias en precariedad es un complemento salarial que garantice ingresos mínimos vitales suficientes.

Desde el PP, la diputada Pastora Asian ha recordado que el gobierno popular ha subido el SMI y que éste debe crecer conforme a la evolución económica y a la productividad.