Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ford ficha a «escuchadores de motores»

La planta de la compañía en Valencia forma a ingenieros para detectar posibles fallos en los propulsores del Focus

Ford ficha a «escuchadores de motores» KAi FÖrsterling /EFE

La planta Ford de Valencia cuenta con un equipo que se encarga de escuchar los motores, conocidos como «escuchadores de motores», para garantizar el rendimiento óptimo del Focus RS, según informa la compañía en un comunicado.

Ford considera que «no hay nada mejor que un buen par de oídos» para identificar hasta el más pequeño problema de motor, como parte de una «rigurosa» batería de pruebas de calidad del Focus RS.

Los «hombres que escuchan a los motores» realizan revisiones especiales en zonas insonorizadas. Estos equipos son operarios con un «alto» nivel de preparación que llevan a cabo pruebas que confirman el funcionamiento del motor «EcoBoost 2,3 litros de 350 caballos» antes de que sea instalado en el nuevo modelo de Ford.

Los empleados de la planta de producción de Ford en Almussafes (Valencia) aprenden a identificar defectos utilizando una serie de motores defectuosos especialmente preparados que destacan el sonido que necesitan detectar. Mediante sus oídos son capaces de detectar algún repiqueteo o silbido, que son los sonidos típicamente asociados con problemas como un conducto de lubricación bloqueado o un diente de engranaje dañado, explica Ford.

Tras varios meses de entrenamiento y supervisión, los miembros de este equipo están cualificados para llevar a cabo las pruebas intensivas de un minuto de duración en una de las 18 cabinas insonorizadas situadas al final de la línea de montaje. Según Ford, si los ingenieros escuchan algún tipo de problema se separa el motor para realizar más comprobaciones y se soluciona el error. De esta manera, «la calidad del proceso de fabricación mejora de manera continua».

«Este equipo sabe cómo suena un motor perfectamente calibrado y saben reconocer los pequeños sonidos que deben detectar para identificar un problema», según el vicepresidente de Calidad de Ford Europa, Gunnar Herrman.

«Es como un médico que cuenta a su disposición con la tecnología de diagnóstico más avanzada pero sigue utilizando un estetoscopio para recoger signos vitales fundamentales para la salud de un paciente», explica en una nota. Junto al Focus RS, el Ford Focus ST, el Galaxy, el S-Max y el Mondeo también se benefician de las revisiones de este equipo.

El equipo de «escuchadores de motores» de Ford realiza pruebas a 2.000 motores al día en la planta de Valencia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats