Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Demandan planes de movilidad ante el nuevo escenario laboral

Los sindicatos son conscientes de que la crisis está abocando a un nuevo contexto laboral, con un marcado cambio en las condiciones de trabajo. La recesión ha tambaleado también los cimientos de la tradicional acción sindical y ahora una de las primeras reivindicaciones pasa por la elaboración de planes de movilidad laboral en las empresas.

La persistente sequía de oportunidades para trabajar ha variado, en muchos casos, las fórmulas de búsqueda de empleo y los activos propios que destacan los demandantes ante una oferta laboral. La «gran disponibilidad» a la movilidad geofráfica es uno de los aspectos que los potenciales empleados de una empresa remarcan en sus currículum vitae.

«Entre los datos de interés que el candidato a un puesto pone en valor se encuentra la facilidad de desplazamiento», detecta Yaissel Sánchez, responsable de Empleo de UGT l'Alacantí-La Marina. Según la representante sindical, una gran parte de contratos que se realizan a alicantinos fuera de la provincia se firman en zonas próximas como Murcia, Albacete o Valencia.

«Son desplazamientos cortos en los que no se pernocta en la ciudad donde se trabaja, sino que acabada la jornada laboral se vuelve a casa. Y, al final, eso puede producir más siniestros de tráfico -los denominados accidentes «in itinere»- al haber más riesgos por los continuos desplazamientos del empleado a su centro de trabajo, además de mayor contaminación ambiental», añadía Sánchez.

UGT demanda la elaboración de planes de movilidad en las empresas, «negociados con los trabajadores y los representantes sindicales. Deberían ser planes que combinen el transporte público, colectivo o de vehículos compartidos, ya que ahora es el trabajador el que pone su propio coche para ir a trabajar fuera de su ciudad», incidía Yaissel Sánchez.

La representante ugetista también exige a la Administración «un mayor compromiso para favorecer una movilidad geográfica más sostenible que evite la contaminación ambiental y reduzca los riesgos de accidentes de tráfico. Así, se protegerá más al empleado desplazado por su empresa para trabajar».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats