Iberdrola cerró el mes de marzo con 823.685 contadores inteligentes instalados en la provincia, dentro del proyecto Star (Sistema de Telegestión y Automatización de la Red). Según fuentes de la eléctrica, con esta actuación se ha modernizado el 61,5% de su parque de contadores en Alicante, con potencia contratada igual o inferior a 15 kilovatios, que asciende a aproximadamente 1,3 millones de equipos.

En el marco del programa Star para el despliegue de las redes inteligentes, Iberdrola ha comenzado la sustitución en todas las comarcas provinciales, con especial avance en la instalación en las Marinas, así como en el Medio y Bajo Vinalopó.

Al disponer de contador inteligente con telegestión, el cliente cuenta con la capacidad de consultar -a través de la página web www.iberdroladistribucionelectrica.com- las curvas de consumo diario, semanal y mensual y la demanda de potencia máxima, entre otros datos. Según destaca la empresa, esta información permite conocer la forma en la que se distribuye el consumo eléctrico y hacer un uso eficiente del mismo, además de decidir el tipo de tarifa que se adapta mejor a cada perfil.

Iberdrola ha alcanzado ya los 7 millones de contadores inteligentes instalados en España y es «una de las primeras empresas del mundo en alcanzar este volumen de equipos instalados y conectados», subraya la eléctrica. El proyecto Star, que supondrá una inversión en España superior a los 2.000 millones, finalizará en 2018 e implicará la sustitución de más de 10,5 millones de contadores y la adaptación de unos 80.000 centros de transformación.