Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante desembarca en Asia

Los exportadores alicantinos buscan reforzar su presencia en Indonesia y Corea del Sur

«Asia siempre ha sido la gran olvidada por nuestras empresas exportadoras», asegura la Cámara de Comercio de Alicante. Sin embargo, los últimos informes sobre comercio exterior apuntan que, además de China, existen países emergentes como Indonesia y Corea del Sur, con crecimientos de su economía anual de cerca del 3,5%, en el caso de Corea del Sur, y del 6%, en el de Indonesia, que «podemos aprovechar». China ha sido, tradicionalmente, el gran objeto de deseo de todos los exportadores mundiales debido a sus cifras demográficas: 1.300 millones de habitantes y un importante crecimiento de su economía. Un aumento que se está ralentizando últimamente.

Los estudios de mercado de las Cámaras de Comercio de la Comunidad han detectado que en estos momentos también Indonesia y Corea del Sur presentan oportunidades de negocio», al margen de que la mayoría de predicciones apuntan que «el futuro económico está en la Cuenca del Pacífico», subraya la institución cameral alicantina.

Ante este nuevo escenario que se presenta en el continente asiático, la entidad que preside José Enrique Garrigós ha organizado para el 14 de abril -conjuntamente con el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), una jornada gratuita sobre las oportunidades que los sectores exportadores provinciales pueden encontrar en estos mercados. En esta sesión participarán consultoras especializadas en el comercio con estos países, además de expertos en internacionalización. Paralelamente, la Cámara informará sobre las misiones comerciales al exterior que se realizarán en el segundo semestre de este año.

Corea del Sur, con más de 50 millones de habitantes, es uno de los países mejor comunicados de la zona, además de caracterizarse por su apuesta por los avances tecnológicos. Según los estudios de mercado, en este país los sectores que pueden encontrar oportunidades de negocio son el agroalimentario, el textil-moda y el metal y sus manufacturas, en un primer escalón de demanda, según los datos de la Cámara. No obstante, en el país conocido por su importante construcción naval, también pueden encontrar potenciales clientes los sectores de las energías renovables, la cosmética, el turismo, el de autocomponentes y los de equipamiento médico e instrumentos de laboratorio.

Por su parte, en Indonesia, con una población de más de 250 millones de habitantes, la construcción, la tecnología industrial y la plástica-química son actividades que pueden encontrar futuros clientes en este país, aunque también existe demanda por productos de otros sectores como la automoción, la aviación, la cosmética o la alimentación. La provincia exportó en 2015 a estos dos países cantidades muy pequeñas y muy alejadas de los grandes números del comercio con China. Pero los expertos apuntan que hay que tenerlos en cuenta a corto y medio plazo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats