El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, ha explicado hoy que el déficit público de 2015 fue de 5,16 % del Producto Interior Bruto (PIB), casi un punto por encima del 4,2 % pactado con Bruselas.

Esta cifra equivale a unos 10.000 millones de euros de gasto adicionales y obligará a realizar un ajuste de unos 24.000 millones de euros a lo largo de 2016 para poder cumplir con el objetivo del 2,8% previsto para este año, todo ello en un contexto de incertidumbre política.

El ministro ha explicado que este desvío se debe "prácticamente" a las comunidades autónomas que se han desviado en relación a su objetivo en casi un punto (1,66 % del PIB respecto al 0,7 % pactado).

Por ello, ha afirmado que el Gobierno tomará "medidas" para paliar en lo posible estas desviaciones autonómicas.

Aunque la Seguridad Social también ha cerrado por encima de lo que debería (1,26 % del PIB, frente a 0,6 %), esto se habría compensado con la administración central, que ha "cumplido sobradamente" al quedar dos décimas por debajo (2,7 % frente al objetivo de 2,9 %) y al superávit de las corporaciones locales (0,44 %), ha dicho Montoro.

El ministro ha destacado que en la legislatura el déficit se ha reducido prácticamente a la mitad (desde el 9,13 % en 2011) y en comparación interanual se ha bajado del 5,5 % del PIB (2014) al 5,16 % (2015), una nueva reducción pero "insuficiente" en relación con los compromisos europeos, ha reconocido.

El ministro, que ha asegurado que comparecerá "pronto" en la comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso, ha destacado que entre los gastos extraordinarios del año destaca la financiación del tratamiento a más de 50.000 enfermos de hepatitis C, que ha ascendido a 1.090 millones de euros

A su juicio, este gasto es "representativo" de que para el Gobierno "la corrección del déficit no significa obviar las necesidades sociales más perentorias".

También ha destacado las operaciones especiales de inversión de las comunidades autónomas, fundamentalmente en Cataluña.