«Necesitamos conseguir 131,32 euros para poder comprarnos los juguetes que queremos en clase», explica una de las alumnas de primero de Primaria del CEIP Mora Puchol a Francisco José Piñeiro, voluntario del BBVA que ha acudido a varias sesiones con los niños de 6 y 7 años en el proyecto «Valores de Futuro» de BBVA.

Los niños de primero de primaria de este centro han aprendido gracias a sus profesoras, a Francisco y a BBVA lo que es ahorrar, el valor del dinero, lo que es un presupuesto, a calcular y hacer cuentas con billetes y monedas de euro.

Aprender jugando

Asunción Martínez, jefa de estudios de primaria de este centro se puso en contacto con BBVA para formar parte del proyecto «Valores de Futuro». Se trata de un programa de educación financiera cuyo objetivo es promover competencias y valores entre alumnos de seis a quince años, como es el esfuerzo, la solidaridad o el ahorro, a través de talleres participativos en el aula. La entidad financiera decidió facilitar la asistencia de uno de los 9 voluntarios que tiene en Alicante, Francisco José Piñeiro, quien a través de varias sesiones de trabajo en las aulas del colegio, ha implantado con talleres y actividades lúdicas conceptos como el presupuesto, la planificación, el dinero y el ahorro entre los niños.

Los alumnos posteriormente y junto con sus profesoras Asunción Martínez y Rosabel Espinosa, continuaron poniendo en práctica los valores aprendidos con Francisco, creando una lista de juguetes que los alumnos quieren conseguir para la clase y calculando el presupuesto que les haría falta, para saber qué medidas llevar a cabo para conseguirlo. Ambas clases optaron por la creación de cuentos y manualidades que han ido haciendo para luego venderlas en el mercadillo.

Proyecto al alcance de todos

BBVA lleva a cabo este programa de educación financiera por toda España. Esta es la séptima edición y participan casi un centenar de centros educativos de Alicante. A aquellos que no realizan la «campaña de ahorro», se les envía envían guías didácticas y se les propone actividades sobre los talleres. Mientras, hay 7 centros que sí que han decidido hacer la «campaña de ahorro» contando con voluntarios del BBVA.

Además, la entidad facilita a todos los centros educativos de España que lo soliciten información y materiales para que los profesores, en caso de no contar con uno de los voluntarios, puedan realizar las actividades que ellos proponen para ahorrar y así los alumnos puedan participar en los concursos de BBVA y ganar premios. Hay dos premios: «la clase del mes», con una mochila de la Liga BBVA para cada alumno, y la «participación activa», en primaria 7 clases recibirán 2.000 euros, y en secundaria, 7 representantes participarán en la «Jornada de los mil y un valores», con la que su clase podrá ganar la asistencia a un campamento. Este año cuentan con 430 centros en Comunidad Valenciana y más de 90.000 alumnos participando en la presente edición.