El mercado laboral de la provincia arrancó el año con un importante incremento del número de trabajadores afectados por Expedientes de Regulaciones de Empleo (ERE) en un contexto con indicadores que apuntan a que la economía está dando signos de recuperación. Esta evolución en Alicante rompe con la tendencia de descenso en España, que registró una bajada del 47% en relación a enero de 2015, y en la Comunidad, que fue una de las autonomías donde más retrocedió, al caer un 71%, según la comparativa de las estadísticas mensuales sobre ERE publicadas ayer por el Ministerio de Empleo.

En enero, un total de 54 trabajadores alicantinos se vieron afectados por regulaciones laborales. Esta cifra supone más del doble de los 25 que en enero de 2015 estaban incluidos en un ERE en la provincia. También las cifras se dispararon en el caso de los trabajadores inmersos en expedientes de despidos colectivos. Fueron 21, frente a los dos de un año antes. Y en los procedimientos de suspensiones de contratos, los empleados afectados fueron 29, frente a los 11 de enero del pasado año. Se rebaja, sin embargo, los empleados a los que sus empresas les redujeron la jornada. Pasaron de los 12 de hace un año a los cuatro de enero pasado.

Por otra parte, a nivel nacional los trabajadores afectados por ERE autorizados por las autoridades laborales o comunicados a las mismas bajaron un 47% en enero en comparación con el mismo mes de 2015, hasta sumar 4.832 afectados. Las empresas inmersas en un procedimiento de regulación de empleo disminuyeron un 38,8% en el primer mes del año respecto al mismo periodo del año anterior, hasta un total de 403, en tanto que los expedientes se redujeron un 39,7%, hasta 467 procedimientos. De los 4.832 trabajadores afectados por ERE, el 57,7% se vio envuelto en un procedimiento por causas económicas. Y las autonomías donde más descendieron los trabajadores afectados por ERE fueron Castilla-La Mancha (-92,2%), Extremadura (-88%), Comunidad Valenciana (-71,%) y País Vasco (-70,8%).