Los beneficiarios de una pensión de viudedad en Alicante (78.701) perciben una media de 586,39 euros al mes. Una cuantía que no sólo se encuentra por debajo del promedio estatal (635,75 euros), sino que apenas supone un aumento medio mensual de 4,5 euros en relación a hace un año, según la comparativa del último balance del Ministerio de Empleo y Seguridad Social del mes de marzo. Además, la prestación se aleja de la cifra de referencia básica en retribuciones que supone el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que para este año se ha fijado en 655,20 euros al mes.

También cobran menos del SMI los beneficiarios de la pensión denominada «favor de familiares», que reciben los allegados directos sin recursos que hayan convivido y dependido económicamente de la persona fallecida. Los 1.117 alicantinos beneficiarios de esta prestación en la provincia reciben 489,07 euros al mes, mientras la media en España se sitúa en los 523,86 euros. Por otra parte, las 12.323 personas que al cierre de febrero cobraban una pensión de orfandad en Alicante recibían 329,71 euros al mes, casi 44 euros menos que la media de un huérfano en España.

La cuantía mayor de las pensiones suele ser la de jubilación, ya que el beneficiario percibe la prestación en relación a la cotización a la Seguridad Social durante su vida laboral. En este caso, los 190.503 jubilados (2.814 más que un año antes) de la provincia cobran una media de 886,37 euros mensuales, cuantía que también es inferior al promedio estatal, que se sitúa en los 1.037,36 euros, casi 150 euros superior. Esta amplia diferencia encuentra su origen, entre otros factores, en la dinámica de contratación temporal y de jornada parcial que marca tradicionalmente el mercado laboral alicantino, lo que reduce la prestación a la hora de la jubilación, según vienen denunciando los sindicatos.

Por otra parte, ayer se conoció que el gasto social medio (que incluye el de las pensiones) de la UE en 2014 fue del 19,5% del PIB, mientras que en España se situó en el 17,6%, casi dos puntos por debajo de la media, según la oficina de estadística comunitaria Eurostat.