Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las compras a plazos crecen más de un 12% durante el último año en la Comunidad

Las financieras concedieron 2.542 millones de euros en la autonomía durante 2015

Las compras a plazos crecen más de un 12% durante 2015

Son dos caras de una misma moneda. El aumento del consumo que se registró durante el pasado año se tradujo también en un considerable incremento del crédito para financiar estas adquisiciones, una vez que las familias parecen haber perdido el miedo a contraer nuevas deudas por la mejora de la situación económica. De esta forma, el volumen de compras a plazos se disparó más de un 12% durante el último ejercicio en la Comunidad Valenciana, hasta alcanzar los 2.542 millones de euros, según los datos ofrecidos por la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef), la organización que agrupa a las financieras de cadenas como Carrefour o El Corte Inglés, pero también a las divisiones especializadas de las principales entidades españolas o las que poseen las distintas marcas de coches.

Una tendencia al alza similar a la que se ha seguido en el conjunto del mercado nacional, donde el importe de los nuevos créditos al consumo concedidos por este tipo de entidades durante 2015 superó los 23.600 millones de euros, frente a los 21.700 de un año atrás. Este incremento, según Asnef, ha servido de «acelerador» de la recuperación al permitir que se consolidara la mejora de la demanda interna, que a lo largo del año pasado tomó el relevo de las exportaciones como principal motor de la economía española.

Buena parte de este aumento de la financiación al consumo se debió a las mayores ventas del sector de la automoción, que acaparó más de un tercio del nuevo crédito concedido, con 8.490 millones de euros en todo el país, un 25,96% más que en 2014. De esta cantidad, más de tres cuartas partes fue para la adquisición de coches nuevos, mientras que apenas un 20% sirvió para comprar automóviles de segunda mano o vehículos industriales o de otra índole.

Por su parte, la financiación para otros tipos de bienes ascensió a 15.125 millones, un 6,73% más. De esta cantidad, las compras con tarjeta de crédito supusieron 10.238 millones, sólo un 1,82% más, mientras que la financiación de bienes (electrodomésticos, muebles o productos financiados en el propio establecimiento) sumó otros 3.995 millones, un 12,71% más, y los créditos personales, 891 millones.

Por autonomías, fueron los madrileños los que más se endeudaron para realizar nuevas compras, con 6.165 millones; seguidos por los andaluces, con 3.750 millones; los catalanes, con 3.462 millones; y los valencianos, con los citados 2.542 millones, de los que 846 se concedieron en Alicante.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats