La provincia inició el año con signos de debilidad en su comercio exterior. En enero, exportó productos por 440 millones, un 5,6% más que en el mismo periodo de 2015, pero las importaciones se dispararon un 27,8%. Pese a este desequilibrio el saldo comercial aún es favorable a Alicante en 84,2 millones, ya que las compras realizadas a otros países representaron un valor de 355,6 millones, según los datos hechos públicos ayer por la Dirección Territorial de Comercio (ICEX) en la Comunidad, dependiente del Ministerio de Economía.

No obstante, el desequilibrio también se refleja en la comparativa entre las tres provincias autonómicas. La facturación exterior de las empresas alicantinas es la más baja. Castellón exportó por valor de 491,4 millones (0,6% más), mientras Valencia lo hizo por 1.404 millones.

Las ventas de los principales sectores productivos mantuvieron su tendencia al alza, a excepción de la piedra natural en bloque y el juguete. La exportación de calzado creció en enero un 17% en relación al primer mes de 2015; la de frutas y frutos sin conservar aumentó un 5,3%; la de aluminio, un 6,2% y la de las manufacturas de piedra natural lo hicieron en un 4,4%.

Por contra, la facturación de los bloques en bruto de mármol cayó en enero un 29% al pasar de los 13,1 millones exportados a principios de 2015 a los 9,3 de hace dos meses. También el balance del ICEX arroja un descenso del 11,2% para la exportación de juguetes provinciales en enero, al igual que un ligero retroceso del 2,4% de las legumbres y hortalizas.

En la estadística resalta el destacado incremento registrado por las importaciones a la provincia. Los juguetes, el calzado, las pieles o materias plásticas experimentan subidas. Pero la más espectacular es la del sector de frutas y frutos sin conservar, que pasa de los 20,8 millones de euros importados en enero del pasado año a los 71,9 de hace dos meses, según los datos del ICEX.

Desde la organización agraria la Unió de Llauradors apuntan que este importante avance puede estar relacionado con la importación de «fruta de contraestación, especialmente del Cono Sur», indicó Joan M. Mesado. Sería fruta de hueso «de países donde ahora es verano y nosotros no producimos aquí en esa época». Al parecer, los consumidores españoles y alicantinos estamos aumentando la demanda de estos productos para tener una amplia oferta de fruta que comer durante todo el año. Y, paralelamente, debido a que «este año hemos bajado la producción de limones, también se ha podido registrar una mayor entrada de este cítrico desde Turquía», añadía Mesado.

Por otra parte, Francia sigue liderando el ránking de los principales clientes de Alicante y crece un 8,7%. Por contra Alemania cae un 10% y Rusia, un 51%. Las ventas a China, sin embargo, avanzan un 7,8% y las de EE UU, un 14,3%.