La Federación de Empresarios del Metal (Fempa) y la Universidad de Alicante han ampliado la colaboración que mantenían para investigar nuevas aplicaciones en el campo de la domótica, aprovechando la oportunidad que supone el «hogar digital» que la patronal tiene en sus instalaciones. Un auténtico laboratorio vivo de 50 metros cuadrados que permite testear nuevos programas de ahorro energético, de control remoto de los elementos de la casa o cualquier aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito doméstico.

De esta forma, hasta ocho grupos de investigación de la universidad trabajarán en distintas áreas relacionadas con este ámbito, lo que convertirá este espacio -denominado Metaltic- en un «referente europeo» de la domótica, según explican desde la citada organización empresarial, que la pasada semana recibió al director de la Escuela Politécnica Superior de la UA, Andrés Montoyo, para concretar algunos de los proyectos. Entre otros, destacan los relacionados con el desarrollo de distintas aplicaciones para facilitar la vida de las personas dependientes en sus propias casas o en establecimientos especializados en su atención.

También participarán investigadores del Departamento de Ambientes Inteligentes o de ámbitos como el de las telecomunicaciones, las construcciones arquitectónicas o las energías renovables. Además, este convenio de colaboración también permitirá a los estudiantes que prueben sus proyectos de final de carrera en este hogar digital, lo que permitirá conocer la efectividad de su aplicación real. Desde Fempa también destacan la implicación de la OTRI, la oficina de transferencia tecnológica de la Universidad, que tiene como objetivo que las investigaciones que se realizan en el ámbito académico tengan aplicación en el mundo empresarial.

Hasta la fecha, Metaltic ya ha acogido las pruebas de validación de diversos proyectos y dispositivos tecnológicos que, aplicados a cualquier vivienda, permiten mejorar su consumo energético y la calidad de vida de sus ocupantes, según explican desde la citada patronal.