Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Diego Jiménez-Albarracín: «Quien quiera rentabilidad deberá asumir más riesgo»

«La volatilidad en los mercados se produce cuando hay poco volumen de contratación», explica

Diego Jiménez-Albarracín: «Quien quiera rentabilidad deberá asumir más riesgo» INFORMACIÓN

¿Qué opciones tiene en estos momentos un ahorrador conservador, que hasta ahora sólo tenía depósitos a plazo, si quiere conseguir algo de rentabilidad por su dinero?

Realmente estamos en momento complicado para estos ahorradores, con un entorno de tipos bajos que se va a prolongar varios años en Europa. Ahora mismo, quien quiera más rentabilidad deberá asumir más riesgos. En principio la situación de los mercados no tendría por qué ser mala, porque las medidas del BCE los han inundado de liquidez, el problema es la enorme volatilidad que hay y choca con los objetivos de un inversor conservador.

Por lo que dice, entiendo que sólo contempla la alternativa de la Bolsa.

Bueno, es la única alternativa que ofrece una rentabilidad importante, aunque entendemos que en estos momentos en la ecuación entre riesgo y recompensa, el riesgo pesa mucho. Por eso hemos diseñado algunos productos que tratan de limitar las posibles pérdidas y potencian que se aprovechen las subidas. Además, creemos que los fundamentales de la economía no han cambiado, vemos solidez en el crecimiento global aunque es cierto que se aprecia una desaceleración en China o Estados Unidos. Pero también creemos que se ha fomentado mucho ese miedo y que no responde a la realidad. La recuperación va a continuar.

Es decir, que la volatilidad de los mercados es culpa de los especuladores.

Una parte sí, pero no únicamente. La volatilidad se produce cuando hay poco volumen de contratación, como suele ocurrir en verano. El problema es que en septiembre no se arregló por miedo a la situación de China y por el desplome del crudo, y eso que las grandes gestoras se vayan de la Bolsa. Los fondos mixtos han salido del mercado porque sus estatutos les obligan a hacerlo cuando la volatilidad supera determinado porcentaje, y eso ha contribuido a prolongar la situación. Por eso, uno de los consejos principales que damos a los inversores son los fondos flexibles. Es decir, los fondos en los que el gestor -que es un profesional preparado y que conoce el mercado- tiene libertad para decidir en qué invierte sin estar sujeto a determinados porcentajes. Eso le permite aprovechar las oportunidades y es lo que mejor funciona.

¿Cómo ve la renta fija o la deuda pública?

En deuda pública es muy difícil encontrar algo atractivo y en renta fija privada, al final, también hay que asumir riesgos si se quiere rentabilidad.

Los promotores alicantinos aseguran que ya empiezan a percibir que algunos inversores están regresando al ladrillo, ¿lo han notado ustedes?

Hay cierto repunte y se ve en los precios. Hay más reformas para alquilar y para conseguir rentabilidad y es una opción más que viables para los inversores, teniendo en cuenta lo que se espera en cuanto a tipos.

¿Cuál prevén que será la evolución de la economía española este año?

Esperamos cerrar el año con un crecimiento por encima 2,5%. El temor es que no se continúe con las reformas pero, de momento, la economía sigue su marcha. Se sigue creando empleo y el consumo también aumenta. Por ahora, la incertidumbre política no está haciendo mella, no se ha trasladado a los mercados. Lo cierto es que el Ibex reacciona igual que el resto de índices europeos y las diferencias que hay es porque aquí la banca pesa más. Pero ni en la economía real ni en los mercados se nota la falta de Gobierno. Otra cosa es lo que ocurra si esto se prolonga.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats