La Bolsa española ha cerrado hoy con un retroceso del 0,28 % que le ha hecho perder los 9.000 puntos, arrastrada por la banca, en una sesión en la que los inversores están a la espera de que se conozcan las conclusiones de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de EEUU (Fed).

Así, con la prima de riesgo en el entorno de 120 puntos básicos, el principal selectivo español, el IBEX 35, se ha dejado 25,50 puntos, el 0,28 %, hasta 8.962,80 puntos, con lo que las pérdidas acumuladas en el año se elevan al 6,09 %.

En el resto de Europa, los principales mercados han cerrado con tendencia mixta; Londres ha ganado el 0,58 %; Fráncfort, el 0,50 %; mientras que París ha perdido el 0,22 % y Milán, el 0,18 %.

En el caso de la Bolsa española, pese a las caídas del cierre, el mercado ha abierto dejando atrás la corrección del día previo y consolidando el nivel de 9.000 puntos.

No obstante, la atención de los inversores ya estaba puesta en las conclusiones de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, que se desvelarán tras el cierre de los mercados europeos.

Aunque los expertos no esperan que la Fed suba hoy los tipos de interés -es posible que sí lo haga en junio- sí quieren conocer la previsiones del organismo respecto a la evolución de la económica estadounidense y el contexto internacional.

Lo que pueda decir la Fed al respecto llevó al mercado a moverse con cautela, y a mediodía, la Bolsa española ya cotizaba en negativo, arrastrada sobre todo, por la banca, que en ese momento registraba pérdidas de más del 1 %, que alejaron a la plaza española de los 9.000 puntos.

Un nivel que intentó recuperar poco antes del cierre de la sesión, y después de que Wall Street, pese a abrir a la baja, se diera la vuelta y sumara leves ganancias.

Wall Street está a la espera de la Fed, aunque se habían publicado ya datos macroeconómicos relevantes como el IPC de febrero, que retrocedió un 0,2 %, levemente mejor de lo esperado por los analistas, mientras que la producción industrial cayó el 0,5 %.

A la espera de lo que diga la Fed, la Bolsa española ha cerrado con una caída del 0,28 %, con lo que suma dos sesiones consecutivas a la baja.

Dentro del IBEX 35, los grandes valores han registrado resultados mixtos: Santander ha liderado las pérdidas del selectivo al caer el 2,36 %, en tanto que Iberdrola ha cedido el 1,18 %; BBVA, el 0,61 %; Telefónica, el 0,21 %; mientras que Repsol ha subido el 0,68 %; e Inditex, el 0,78 %.

En el IBEX 35, tras Santander se ha situado CaixaBank como uno de los valores más bajistas, al ceder el 1,47 %, mientras que por el contrario, IAG ha sido el más alcista, el 2,49 %.

En el mercado continuo, Abengoa "B" ha destacado al caer el 13,53 %, mientras que Adveo ha liderado las ganancias, al despuntar el 12,58 %.

En un jornada en la que el precio del crudo cotiza al alza, y el euro se sitúa en 1,107 dólares, la Bolsa española ha negociado hoy más de 2.800 millones de euros.