Las horas extraordinarias pagadas se reducen a la mitad desde el año 2008

Un informe de CC OO alerta de que los periodos «extra» que las empresas no compensan superan el 50%

16.03.2016 | 01:36

CC OO denunció ayer que la recesión económica ha provocado, junto con una destrucción del empleo y un aumento del desempleo, un «acusado descenso» de las horas extras trabajadas entre 2008 y 2015, especialmente en las horas extraordinarias pagadas, que se han reducido a la mitad, mientras que las no pagadas suponen ya el 56% del total.

Así consta en un informe del gabinete económico de CC OO sobre la evolución y composición de las horas extraordinarias durante la crisis, que muestra que éstas se han reducido más que el empleo y la mayor parte de ellas han pasado de estar pagadas a dejar de estarlo. Este análisis parte de una nueva interpretación del desglose de las horas extras entre pagadas y no pagadas que ofrece la Encuesta de Población Activa (EPA), siendo las horas extras pagadas en las que existe una compensación por su realización, ya sea en tiempo o en dinero, mientras que en las horas extras no pagadas el trabajador no recibe contraprestación por realizarlas.

El descenso detectado se concentra en las horas extras pagadas, que se han reducido a la mitad durante la recesión, mientras que las horas extras no pagadas se han mantenido y en 2015 suponen ya un 56% de los 6,3 millones de horas extras trabajadas a la semana. Las horas extras pagadas han mostrado una evolución coyuntural, ligada al ciclo económico, mientras que las horas extras no pagadas mostraban un comportamiento más estructural y permanente, con un menor grado de fluctuación por la recesión económica. En el cuarto trimestre de 2015, hubo 728.000 asalariados que trabajaron horas extras (el 5% de la población asalariada), de los que la mitad (366.000 personas) realizaron 3,5 millones de horas extras no pagadas a la semana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine