Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El empleo en la construcción es el que más crece en la provincia desde hace un año

El sector inmobiliario alicantino aumenta el censo de trabajadores en 2.777, un 13,3% más que en febrero de 2015 por el repunte de la actividad

El empleo en la construcción es el que más crece en la provincia desde hace un año antonio amorÓS

Más grúas de construcción en el paisaje urbano y en la costa provincial y un mayor número de volquetes circulando y transportando el material para obras son indicadores de que la actividad en el sector inmobiliario empieza a salir del encefalograma plano en que le dejaron los últimos años de aguda crisis.

«Todavía pequeño», pero las empresas ya detectan un «repunte» de la actividad «repunte» de la actividaddesde comienzos de este año, según vienen asegurando fuentes de la patronal de los promotores alicantinos (Provia). Y el último balance del Ministerio de Empleo del mes de febrero les da la razón. De hecho, el trabajo en la construcción es el que más creció en relación al mismo mes de 2015.

El número de personas empleadas en la edificación ha pasado de los 20.836 de febrero de hace un año a los 23.613 de un año después. Es decir, 2.777 más, que suponen un crecimiento del 13,3%. Este es el mayor incremento entre los sectores alicantinos. Aunque la industria y los servicios no sólo suman más mano de obra, sino que la aumentan más en número (3.444, la industria, y 15.318, los servicios en el mismo periodo), su incremento porcentual es menor. Del 4,5% y 5,4%, respectivamente, según el balance del Ministerio. Unos avances que sitúan el censo de trabajadores de la industria en 76.270 y el de los servicios, en 295.593.

En un contexto de inicio de recuperación que se aprecia en los distintos sectores, el de la construcción, quizá, sea el más destacado por el profundo ajuste sufrido, tras el «boom» inmobiliario. Un repunte que «hace seis meses o un año no se conocía», apuntaban las mismas fuentes de Provia, que, además, lo relacionaban con el tirón de la segunda residencia por la demanda extranjera. De la Vega Baja a las Marinas y de Elche (Altabix, Arenales del Sol) a El Campello, pasando por la capital, las grúas de la construcción vuelven a hacerse visibles. La actividad de la promoción de viviendas, «se está notando ahora más en Alicante capital», apuntaban desde Provia.

Paralelamente al incremento de trabajadores, en la construcción alicantina operan ahora 405 empresas más que hace un año. Han pasado de las 4.823 inscritas en la Seguridad Social hace un año, a las 5.228 de febrero pasado, lo que supone un aumento del 8,3%.

Otro indicador del aumento de la actividad en los últimos doce meses lo refleja la evolución de los visados en la provincia.

De acuerdo con el último boletín estadístico de Provia, el número de visados aumentó en diciembre pasado un 137% en relación al mismo mes de 2014, al alcanzar la cifra de 369 viviendas, de las que 104 se correspondían con reformas o rehabilitaciones; 84 a casas unifamiliares y 181 a viviendas en bloque. Por otra parte, aunando los avances experimentados por los sectores provinciales en febrero -a excepción del agrario, que se apunta cifras negativas, con un descenso de la mano de obra del 5,7%- el tejido empresarial y laboral provincial comienza a recuperar poco a poco músculo.

Ahora son 56.055 compañías alicantinas cotizando a la Seguridad Social, 1.790 más que hace un año y 408.308 trabajadores, 20.658 más que en febrero de 2015.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats