16 de marzo de 2016
16.03.2016

La Audiencia condena a Díaz Ferrán a pagar 5,4 millones a las aerolíneas

El tribunal corrige su anterior sentencia, en que no se preveía compensación alguna para esta firmas

16.03.2016 | 01:36
La Audiencia condena a Díaz Ferrán a pagar 5,4 millones a las aerolíneas

La Audiencia Nacional ha condenado a Gerardo Díaz Ferrán a pagar 5,4 millones de euros a las aerolíneas afectadas por el caso de apropiación indebida de dinero de clientes de Marsans, tras subsanar un «error involuntario» en la sentencia por la que el expresidente del grupo era castigado con 2 años de cárcel.

En el fallo, la sección cuarta de lo Penal amplía la responsabilidad civil de Díaz Ferrán y acuerda que indemnice a las compañías aéreas personadas en la causa por las ventas de billetes que no fueron liquidadas por las cuatro agencias que componían el grupo (Marsans, Crisol, Tiempo Libre y Rural Tour). De esta forma, el tribunal subsana «un error involuntario» y completa la sentencia del pasado febrero en la que condenaba a 2 años de prisión y multa de 1.800 euros al expresidente de la patronal al considerarlo autor de la apropiación indebida de 4,4 millones de euros abonados por los clientes que no llegaron a realizar sus viajes, a quienes también está obligado a indemnizar.

Es decir, el tribunal consideró que Díaz Ferrán es responsable de el desvío de esta cantidad, abonada por sus clientes y que en lugar de destinarse al pago a proveedores –como Pullmantur o Catai- se dedicó a sufragar otros costes de la empresa como las nóminas. La sentencia no se pronunciaba sobre la solicitud de las aerolíneas, que ahora han visto atendidas su petición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine