Dos trabajadores fallecieron ayer tras registrarse una explosión en la fábrica de hielo Santa Clara, en el municipio vizcaíno de Ondarroa. Según informó el director de Intervención de Emergencias del Gobierno Vasco, Gaizka Etxabe, el siniestro, que se produjo sobre las 14.45 horas, tuvo origen en el fallo de un compresor y provocó una importante fuga de amoniaco, un componente fundamental para la producción industrial de hielo, según las mismas fuentes.

La citada fuga de amoniaco obligó a desplazar hasta la fábrica equipos de bomberos de varios parques de Bizkaia, algunos de ellos con equipos NBQ (para riesgo nuclear, bacteriológico y químico). Tras varias horas lograron controlar el vertido, aunque el fuerte olor era patente en toda la zona del puerto de Ondarroa, donde se sitúa la fábrica afectada y en la que se congregaron numerosos equipos de emergencia y curiosos.

El alcalde de Ondarroa, Zunbetz Bedialauneta, explicó que los dos trabajadores fallecidos son vecinos de esta localidad vizcaína y confirmó que la explosión se produjo en un compresor, lo que originó la citada fuga de amoniaco. Personal de la Cruz Roja se desplazó hasta la cofradía de pescadores para atender a los familiares de los fallecidos que acudieron para recibir información.