Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos candidatos compiten por primera vez en 16 años para liderar el Colegio de Economistas

Menargues y Trigueros se disputarán en las urnas la presidencia de la institución el 12 de abril

Dos candidatos compiten por primera vez en 16 años para liderar el Colegio de Economistas rafa arjones

Siguen los movimientos en las principales instituciones de representación empresarial y profesional de la provincia. Por primera vez en 16 años, los economistas alicantinos van a tener que pasar por las urnas para elegir a su próximo presidente después de que, al contrario de lo ocurrido en las tres anteriores convocatorias, cuando se consensuó una única lista, en esta ocasión se hayan registrado dos candidaturas distintas para ocupar el cargo.

Por un lado está la que encabeza el actual decano del Colegio, Francisco Menargues, que optará a la reelección por tercera vez consecutiva tras haber logrado inaugurar el pasado mes de febrero la nueva sede de la institución, que ha supuesto la rehabilitación integral del edificio histórico que ya ocupaban en la calle San Isidro de Alicante.

Y, por el otro lado, la segunda candidatura es la que lidera el profesor de Economía Financiera de la UMH y presidente del Observatorio Económico de la Provincia de Alicante, José Antonio Trigueros, que se presenta bajo la bandera de la renovación y que cuenta, entre otros, con el apoyo del presidente de Cepyme, Cristóbal Navarro. Una candidatura que ha sorprendido a muchos en el Colegio de Economistas, que no esperaban que se produjera esta carrera electoral.

Así, la última vez que hubo dos candidatos para ocupar la presidencia de la institución fue en el año 2000, cuando José Francisco González resultó reelegido en la pugna que mantuvo por el cargo con el exdirector general del Impiva, Carlos García Sandoval. Desde entonces siempre se había hecho por consenso.

Limitación de mandatos

Curiosamente, los dos candidatos llevan en su programa una modificación de los estatutos para limitar los mandatos del máximo responsable del Colegio, aunque Menargues justifica su decisión de presentarse una vez más para cerrar «los temas que han quedado pendientes» y recuerda que, durante los años la crisis, «lo difícil era encontrar candidatos». Entre estos temas pendientes destaca unificación con el Colegio de Titulados Mercantiles (que agrupaba a los antiguos diplomados universitarios en empresariales), la potenciación de la formación online para los colegiados y la dotación de contenido para la nueva sede.

Por su parte, Trigueros -que ayer no pudo atender a este diario- propone en su programa una mayor transparencia, la descentralización del Colegio y una mayor atención a los economistas con dificultades para encontrar empleo.

Además de la presidencia, en estas elecciones también se renuevan los cargos de secretario, tesorero y los vocales impares. Junto a Menargues se presentan Lázaro Marín-Navarro, Carmelo Rives, Juan Serrano, Carmen Verdú -la única que opta a la reelección, además del decano-, Iván Poveda y Antonio Pérez. Por su parte, en la candidatura de Trigueros ya estaban en la anterior junta, además del candidato a decano, Gonzalo Alcaide y Juan José Bolufer. Completan la lista Francisca Tur, Verónica Alcaraz, Eliseo Quintanilla y Juan Manuel Autero.

En total, el Colegio de Economistas cuenta con 1.800 asociados, de los que pueden votar los que tuvieran una antigüedad superior a los tres meses en el momento de la convocatoria.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats