La bombona de butano tradicional de 12,5 kilos, usada en unos ocho millones de hogares, costará a partir de este martes un máximo de 12,4 euros, lo que supone una bajada del 5% frente a los 13,1 euros con los que empezó el año, según los cálculos del sector.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este lunes la orden del Ministerio de Industria por la que se actualizan los precios de los gases licuados del petróleo envasados (butano y propano).

Los precios del butano se revisan bimestralmente y para el cálculo se tienen en cuenta factores como las cotizaciones internacionales de la materia prima, los fletes, el tipo de cambio o los costes de comercialización; con una limitación del 5% de subida o bajada, vigente desde hace dos años.

En esta revisión se ha aplicado ese tope del 5% de bajada, ya que el descenso de la materia prima llevaba a una bajada aún mayor, explican fuentes del sector.

El "superávit" que genera este ajuste se aplica para otras revisiones.

La fórmula de precios se aplica a las bombonas que utilizan habitualmente los hogares, con una carga de entre 8 y 20 kilos y una tara de más de 9 kilos.