Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Me gustaría que me convencieran sobre las primarias. Veo inconvenientes»

Josep Maria Álvarez fue elegido nuevo líder nacional de UGT el pasado sábado por un margen de 17 votos

«Me gustaría que me convencieran sobre las primarias. Veo inconvenientes»

¿Cuáles son los principales retos que asume en el nuevo cargo de secretario general?

Dar más visibilidad al sindicato, poner en marcha un plan de ahorro y dotar a la organización de más transparencia, sobre todo cuando por medio hay convenios con las administraciones públicas. La gente debe saber todo lo que se hace con ese dinero para que nadie dude del comportamiento honesto del sindicato a todos los niveles. Otro reto es abordar ya el proceso de integración de las federaciones, pasando de las seis actuales a tres. Hay que ponerse manos a la obra.

En su discurso de clausura del Congreso se refirió a las reticencias a la integración de la Federación de Enseñanza, pero también las hay en la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (FITAG-UGT).

Tendremos que hablar y escuchar. Debemos llegar a un acuerdo porque a nivel estatal las nuevas federaciones deben estar en marcha antes del 22 de mayo, que es la fecha acordada. Pero yo creo que esos temas internos son los que menos le preocupan a la gente.

¿Y qué le preocupa?

Pues los problemas que les impiden vivir dignamente. Los sindicatos tenemos que plantear reivindicaciones sociales. Por ejemplo: hay más de 1,2 millones de trabajadores de más de 55 años que van a ver mermada su pensión hasta un 40% a pesar de que han pagado a la Seguridad Social y no hay ninguna razón para que tengan ese recorte, porque cuesta más, por ejemplo, pagar la indemnización por la plataforma Castor. Pasa lo mismo con los contratos relevo, que son muy importantes para los jóvenes y se están perdiendo. Y es necesario también poner en marcha un plan estratégico para la industria que nos permita saber dónde se van a crear los puestos de trabajo en este país y derogar la reforma laboral.

¿Por qué?

Porque de mantenerse la actual legislación, los sindicatos no vamos a ser capaces de levantar cabeza en la negociación con la patronal. Hay que recuperar las condiciones de equilibrio. En vez de caminar hacia Alemania lo estamos haciendo más bien hacia Marruecos.

¿Entre las prioridades no está recuperar la imagen del sindicato, erosionada por escándalos como los de los ERE de Andalucía o la fortuna oculta de José Ángel Fernández Villa?

Son dos temas muy diferentes. Lo de los ERE de Andalucía es difícil de explicar, pero yo confío en que se puede hacer a fondo ahora que está en la vía judicial. El tema de Villa, con esa cantidad de dinero y acogiéndose a la amnistía fiscal, no tiene explicación, es intolerable. Con casos como el de Villa es difícil establecer controles, nadie tenía idea en Asturias de que eso ocurría. De todas formas todo es mejorable y lo que sí debemos garantizar es que somos 100% transparentes con el dinero público.

Usted tenía amistad con Villa. ¿Cómo digirió el caso de su fortuna oculta?

Inicialmente con cierta incredulidad. La imagen de Villa era la de una persona seria y austera. Me produjo sorpresa y rabia.

En el discurso de clausura del Congreso tuvo un recuerdo para otro histórico sindicalista asturiano, el fallecido Manuel Fernández «Lito». ¿Un referente para usted?

Se trata de una persona muy importante en mi vida. Hace 22 años se presentó como candidato a secretario general de UGT y al final salió elegido Cándido Méndez. La gente que estábamos con «Lito» en la Federación del Metal considerábamos que era el secretario general que se necesitaba. Luego, él siempre me decía a mí y a todos los compañeros que yo tenía que ser el sustituto de Cándido Méndez, y aquí estoy.

¿Y que es lo primero que va hacer desde su nuevo cargo?

Poner en marcha las reformas internas que son necesarias en el sindicato y activar el discurso político en un momento que es trascendente. Ya lo he hecho durante el Congreso reclamando a la mayoría de izquierdas que hay en el Parlamento que dé respuesta a los problemas de los ciudadanos y que derogue la reforma laboral.

¿Le preocupa la pérdida de representación de UGT en las empresas?

Debemos tener más presencia, pero también es cierto que hemos resistido bastante bien al periodo de crisis.

¿Pondrán en marcha el sistema de primarias a la hora de elegir a los cargos en el sindicato?

En este Congreso que hemos celebrado ha quedado claro que el sistema de representación es cuanto menos mejorable. Se han acordado cambios, como la reducción del porcentaje de avales para presentarse a candidato, pero se pueden hacer muchas más cosas y para eso se van a crear comisiones de trabajo.

¿Pero usted es partidario de la celebración de primarias en UGT?

Me gustaría que me convencieran sobre las primarias. Veo ventajas, pero también inconvenientes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats