Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Las empresas familiares son un bien social a proteger»

«Las empresas familiares son un bien social a proteger»

«Las empresas familiares son un bien social a proteger». Esta es la conclusión del presidente de Culmar y del Grupo Marjal y también de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (AEFA), Francisco Gómez, en tanto que suponen el más del 91% del tejido productivo en la provincia y son las que crean empleo. «Desde siempre las empresas familiares, han sentido apego y respetan el territorio en el que se asientan, así como a sus ciudadanos, es algo natural que se transmite a las siguientes generaciones», explicó. «Necesitamos poder crecer para internacionalizarnos y un Gobierno estable de manera urgente», añadió, al tiempo que advirtió -sin nombrarlos- que los partidos que sólo quieren microempresas traerán miseria y advirtió del problema que les crearía la subida del impuesto de sucesiones y patrimonio. El consejero delegado de Grupo Almendra y Miel, José Manuel Sirvent, se sumó a esta petición. «Lo que transmitimos -los empresarios familiares,- es un instrumento de trabajo que crea riqueza, no cash», indicó. Consideró que el impuesto al patrimonio es «injusto» y pidió a los políticos que «que nos hagan pagar cuando ganamos dinero pero que no nos penalicen por guardarlo porque así es imposible invertir».

De hecho todos los participantes en la mesa son empresas familiares y consideran que éstas son una «forma de vida» hasta el punto que el propio Sirvent relató que él nació en la fábrica de turrón. El presidente de Bonnysa Agroalimentaria, Jorge Brotons, asentía al oír estas palabras y añadió que «te crías en la empresa, foma parte de ti. Mi padre fue mi maestro y también aprendí de su equipo». El presidente de Jesús Navarro SA, Jesús Navarro, apostilló que «la empresa lleva el nombre de la familia, lo que conlleva una mayor responsabilidad y la empresa se convierte en tu verdadera escuela». Otro de los valores que destacaron los presentes es que los beneficios se reinvierten en la propia empresa por su clara vocación de futuro y supervivencia. Y no menos importante fue lo que apuntó María José Llopis, consejera delegada de Almendras Llopis: «El equipo de trabajadores es la gente de tu pueblo».

El socio director en Alicante de KPMG, Miguel Ángel Paredes,destacó además que por su idiosincrasia las empresas familiares han aguantado mejor la crisis por lo que animó a sentar las bases para que puedan crearse más.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats