La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha recomendado una mayor libertad de acceso al mercado del taxi y del alquiler de coches con conductor (VTC), así como al de viviendas de uso turístico tras la llegada de servicios como Uber y Airbnb. Así se recoge en las conclusiones preliminares del estudio sobre los nuevos modelos de prestación de servicios y la economía colaborativa sometidas a consulta pública por el organismo presidido por José María Marín Quemada.

En concreto, la CNMC subraya que la economía colaborativa implica una «enorme oportunidad» para fomentar una mayor competencia en los mercados, si bien considera que este proceso se tiene que afrontar con cautela, de forma transparente y teniendo en cuenta todas las opiniones.

Para lograr una mayor libertad de acceso al mercado de taxi y VTC, la CNMC recomienda eliminar cualquier restricción de acceso que suponga la imposición de un «numerus clausus» a la oferta de ambos servicios y cualquier restricción en el ámbito territorial de las licencias por crear barreras geográficas innecesarias. La CNMC también aconseja eliminar la limitación de titularidad de las licencias a personas físicas o cooperativas de trabajo, del número de licencias por persona y la posibilidad de que haya conductores distintos al titular de la licencia, al tiempo que pide suprimir la prohibición de arrendar, traspasar o ceder la explotación o el vehículo y la eliminación de las tarifas reguladas en el taxi.

Por otro lado, la CNMC también pide más libertad de acceso al mercado de viviendas de uso turístico tras la llegada al sector de servicios como el de Airbnb. Así, el organismo recomienda eliminar cualquier tipo de moratoria en la autorización de nuevas viviendas turísticas y suprimir la obligatoriedad de inscribir las viviendas turísticas en un registro.