Bankia ha cerrado en los últimos días distintos acuerdos con varios despachos de abogados que permitirán a cerca de 10.000 pequeños accionistas recuperar su inversión en la salida a Bolsa a través del procedimiento abierto por la entidad y poner fin de esta manera a demandas judiciales ya presentadas. Según informaron ayer fuentes de Bankia, se han firmado ya acuerdos con siete despachos de abogados que se irán ejecutando en las próximas semanas y, además, hay negociaciones abiertas con varios bufetes más.

En función de los acuerdos ya alcanzados, los accionistas se suman al proceso abierto por Bankia el pasado 18 de febrero para devolver el dinero a los inversores minoristas que adquirieron sus acciones en la salida a Bolsa de la entidad en 2011. Los acuerdos alcanzados son «de distinta naturaleza» e incluyen «una compensación parcial a los abogados por los costes incurridos», desvelaron las mismas fuentes.

De este modo, el cliente, al sumarse al proceso abierto por Bankia, consigue recuperar el 100% de su inversión de manera «ágil, rápida y sencilla», más unos intereses compensatorios del 1% anual por el tiempo transcurrido desde julio de 2011. Estos costes, destaca la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri, son mucho más bajos que si los procesos judiciales hubiesen llegado a término, con lo que Bankia consigue también así su objetivo de ahorrar por esa vía.

Al margen de los acuerdos con los despachos de abogados, la entidad sigue devolviendo el dinero a miles de accionistas que participaron en su salida a bolsa con sólo rellenar un formulario en las oficinas y a cambio de renunciar a emprender acciones legales en el futuro.

Los pequeños accionistas de Bankia tienen hasta el 18 de mayo para acogerse a la solución anunciada por la entidad para devolver el dinero que invirtieron en su salida a bolsa, que el banco se ha comprometido a reintegrar en un plazo aproximado de 15 días desde la firma de la solicitud en las oficinas.