La gestión de Feria Valencia durante 20 años se someterá a una «comisión de la verdad» en las Cortes en la que se examinará bajo la lupa de la transparencia los sobrecostes y desmanes cometidos en el recinto ferial. El PSPV y Compromís presentaron ayer un plan de trabajo en el que se prevé citar a declarar a antiguos primeros espadas del PP -con quien aún litiga Feria Valencia para cobrar 568.111,94 euros del XVI Congreso nacional del PP en 2008- además de los responsables del comité ejecutivo y del Patronato de Feria Valencia, según la propuesta presentada por ambas formaciones.

Entre el centenar de candidatos a comparecer en las Cortes están los expresidentes de la Generalitat Eduardo Zaplana, José Luis Olivas, Francisco Camps y Alberto Fabra. También los responsables del comité organizador del XVI Congreso Nacional del PP, celebrado en Feria Valencia, como Ramón Luis Valcárcel, Gabriel Elorriaga o el ex tesorero del PP y polimputado Luis Bárcenas.

También se pide la comparecencia de los miembros del Patronato de la Feria como la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, Alfonso Rus, Carlos Fabra o Jose Joaquín Ripoll, además de componentes del comité de Feria Valencia como su presidente Alberto Catalá o el exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, que componen una terna de preimputados, investigados o ya condenados, como es el caso de Carlos Fabra, que cumple 4 años de prisión en Aranjuez, por defraudar 700.000 euros a Hacienda.

Los cabecillas de la trama Gürtel, investigados en seis piezas judiciales por contratos irregulares con la Generalitat, también tendrán que dar explicaciones por los trabajos realizados en la feria. La cámara acogerá las comparecencias de Francisco Correa, Pablo Crespo, Álvaro Pérez y Cándido Herrero, si prospera la propuesta de socialistas y Compromís.