Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coepa acumula más de cinco años de impagos con la autonómica Cierval

La patronal alicantina no logró un acuerdo para rebajar sus cuotas con la valenciana

Coepa acumula más de cinco años de impagos con Cierval

Si la patronal autonómica Cierval acaba solicitando el concurso de acreedores, arrastrada por la más que probable quiebra de Coepaquiebra de Coepa, no podrá decir que no estaba advertida. La alicantina lleva ya más de cinco años sin abonar las correspondientes cuotas que las organizaciones provinciales deben pagar para el sostenimiento de la confederación empresarial de la Comunidad Valenciana pero, además, desde hace al menos tres años viene denunciando que la cuantía de las mismas es excesiva para su nivel actual de ingresos y que le iba a resultar imposible saldarlas.

Y es que, según explican desde Coepa, mientras que el presupuesto que maneja la patronal alicantina se ha reducido alrededor de un 80% desde el estallido de la crisis, Cierval tan sólo ha aceptado rebajar en un 25% las cuotas de sus socios. Una situación que ha contribuido, en opinión de los empresarios consultados, a agravar el agujero de la patronal provincial. Así, señalan que, incluso tras la citada rebaja aprobada en 2013, Coepa debía pagar más de 90.000 euros anuales a la autonómica, cuando de sus propios asociados ni siquiera obtiene 200.000 euros al año.

Por eso las cuotas de Cierval fueron uno de los primeros pagos que la patronal alicantina dejó sin atender cuando llegaron las vacas flacas. Así, en el año 2010 ya se quedó pendiente el 20% de la factura de aquel año y, desde entonces, prácticamente ya no se ha pagado nada hasta acumular una cantidad cercana al medio millón de euros de deuda, que convierten a la organización presidida por José Vicente González en el segundo acreedor de Coepa, sólo por detrás del Instituto Valenciano de Finanzas, al que le deben 3,9 millones por el crédito que les concedió para la construcción de su centro de oficios.

Tras varios años de desencuentros por este tema, finalmente en 2015 desde Alicante remitieron una carta a la confederación autonómica en la que dejaban claro que sólo estaban dispuestos a pagar hasta un 20% de lo que ellos ingresaban por cuotas de sus socios -lo que reducía la cantidad a entre 35.000 y 40.000 euros- y que los presupuestos que preparaban contando con un ingreso de Coepa de más de 100.000 euros eran «irreales». Tanto es así, que se negaron a aprobarlos. Además, denunciaban que, frente a los duros ajustes realizados por las organizaciones provinciales, la autonómica apenas había tocado su estructura.

Coepa también contaba con el precedente del acuerdo al que había llegado con la CEOE, a la que también llegó a deber varias anualidades. Frente a lo ocurrido con Cierval, la patronal española aceptó rebajar los pagos de su afiliada en Alicante de 45.000 a 18.000 euros anuales -a cambio de reducir su número de vocales en la asamblea- y estableció un plan de pagos.

La respuesta de González

Ahora el rechazo de Cierval a negociar una salida puede volverse en su contra, ya que si Coepa entra en concurso deberá dar por perdida esta deuda de casi medio millón de euros, lo que probablemente también lo obligará a seguir este mismo camino. No obstante, José Vicente González aseguró ayer que el concurso de la autonómica «no es inevitable» porque no afecta a la tesorería de la organización, aunque reconoció que existe una gran preocupación por el tema, informa J. Cuenca.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats