Un salario un 32% inferior de las mujeres de la Comunidad, frente a los hombres, es «como si a partir del 5 de septiembre de cada año trabajaran (ellas) gratis», resumían ayer gráficamente las responsables del área de la Mujer de UGT-PV y CC OO-PV, Elvira Ródenas y Cándida Barroso, respectivamente.

Hoy es el Día de la Mujer Trabajadora y «pese a que intentan vender que la situación está mejor y que se ve la luz al final del túnel, los datos muestran que la igualdad es un espejismo» todavía en la Comunidad. Las mujeres sufren «más brecha salarial, de precariedad y temporalidad y la conciliación es un eufemismo». Según las dirigentes sindicales, las últimas reformas laborales han provocado una situación «perversa» con una «desregularización y precariedad del mercado». Ahora, las jornadas «exigen una disponibilidad total que se contradice con los recortes de servicios públicos -escuelas tempraneras, ayudas a domicilio y a la dependencia, etc.-» y que afectan a la empleabilidad de las mujeres. Ellas suelen renunciar más al empleo para atender a hijos o padres. Son las «mujeres sandwich», como las denominaba Barroso.

Y los datos son contundentes. El 95% de las excedencias para cuidados de hijos las piden mujeres, que también copan los permisos para el cuidado de mayores, en un 86% de los casos, según el Informe sobre la Situación Sociolaboral de las Mujeres en la Comunidad Valenciana. Ante esta situación, la mujer trabajadora se ve abocada a «entrar y salir con más frecuencia del mercado laboral», lo que repercute, después, a la hora de incrementar la brecha con los hombres, al perder el plus de antigüedad, descender su prestación por desempleo e, incluso, de jubilación. Y cuando una trabajadora llega a esta situación, únicamente el 36% de mujeres percibe una pensión en régimen general. El resto recibe unas prestaciones inferiores, subrayan las sindicalistas. Los datos año tras año evidencian la brecha en el mercado laboral. En Alicante, la tasa de actividad femenina es del 53,2%, frente al 63,7% de la masculina; la de empleo es del 40,5% (mujeres) y 49,5% (hombres) y la de temporalidad es del 29% (empleadas) a 24,8% (trabajadores). En la tasa de paro se reduce la distancia, aunque es del 22,3% (hombres) y del 23,8% ( mujeres), según datos de CC OO en l'Alacantí. Ayer, el conseller de Trabajo, Rafa Climent, anunció «una cláusula de ámbito social en las empresas para garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres para el mismo puesto de trabajo» y que se les exigirá a las adjudicatarias.