­Celebrar el Día Internacional de la Mujer significa que la mujer sigue necesitando un reconocimiento extra por su labor como madre, como trabajadora y como ama de casa. Este día debería desaparecer dentro de algunos años, cuando las mujeres no necesiten ningún reconocimiento, y se trate de algo integrado con naturalidad en la sociedad, y se reconozcan sólo los méritos y éxitos profesionales, y no el hecho de haber nacido mujer.

En la provincia se sigue la tendencia de emprendedurismo femenino que hay en el resto de España. De las nuevas empresas que se crean, 60% son lideradas por hombres y el 40% por mujeres, según los datos del GEM (Global Entrepreneuship Monitor, elaborado por el Centro Internacional Santander Emprendimiento). A pesar de estos datos, y de que hace ya 7 años que se aprobó la Ley de Igualdad en España, el porcentaje de hombres directivos sigue doblando a las mujeres según el INE (Instituto Nacional de Estadística).

Más mujeres directivas

Pero además, en un informe publicado por el Instituto de la Mujer se explica que ha aumentado el número de mujeres directivas en España, llegando a desempeñar el 21% de dichos cargos en empresas de más de 100 empleados. Esto se debe, según destacan desde la Asociación de Empresarias de la Provincia de Alicante (AEPA), «a dos factores, la utilización de una política y/o medidas de paridad por parte de instituciones y administraciones públicas. Y por otro lado, y esto en nuestra provincia es relevante, dado el tejido industrial con el que contamos (micro pymes y pymes de origen familiar), las hijas sucesoras se forman y ocupan esos puestos que tradicionalmente eran ocupados por sus hermanos varones. En este punto, la evolución del pensamiento de la empresa familiar, empujado por las asociaciones en las que se agrupan, en nuestro caso AEPA, ha sido muy importante».

Aún así este aumento no parece ir ligado con la igualdad de salarios ya que los hombres en cargos directivos ganan un 18,6% más que las mujeres directivas.

Líderes en hostelería y comercio

Por otro lado el informe destaca que el comercio y la hostería, son los sectores en los que hay mayor presencia de mujeres. Respecto a estos datos, AEPA concluye que «Alicante es una provincia con una red socio sanitaria potente, lo que hace que en nuestro caso este sector de actividad sea uno de los sectores con gran presencia de mujeres a destacar».

El miedo a emprender es algo que se ha perdido entre las mujeres empresarias, buscan apoyo y consejo en sus predecesoras que a pesar de los momentos de crisis económica persistente, han sabido llevar a cabo la conciliación entre la vida empresarial y la familiar que tanto luchan por conseguir. Paso a paso se van consiguiendo los objetivos deseados.

Bodegas Bocopa, comprometida con el trabajo de la mujer

Bodegas Bocopa se unió a AEPA Alicante en el 2015, pero desde sus comienzos apostó por incorporar mujeres en todos sus diferentes departamentos. Entre los cargos de las trabajadoras se pueden encontrar: enólogas, administrativas, comerciales, departamento de calidad, tienda, enoturismo y muchos más. En la fotografía aparece Reme Muñoz, la trabajadora más antigua, Karine Jurado, Export Manager, Juani Madrigal, enóloga y directora de producción, entre otras trabajadoras, así como algunas trabajadoras más que no parecen en la imagen.

AEPAMesa redonda en la IX Jornada sobre la Mujer

Un año más el ámbito cultural de El Corte Inglés celebra una mesa de debate en torno a la figura de la mujer en la que participan mujeres representativas de todos los ámbitos de la sociedad alicantina. A partir de las 19.30 horas.

Universidad AlicanteLa UA celebra actos durante todo el mes

La Universidad de Alicante organiza una variada programación de actividades culturales conmemorativas. Hoy tendrá lugar la IV Edición de Investigación en femenino, las conferencias «La mujer magrebí y sus retos en la sociedad» y «Una visión femenina de la ciencia en las enfermedades de la pobreza», además de la obra teatral «Sarah y Nora toman el té» de las cinco, entro otros actos.

ConciertoHomenaje a la mujer de la Fundación Bernabeu

Esta tarde a partir de las 20.00 horas tendrá lugar en la Sala Sinfónica del ADDA, el concierto Homenaje a la Mujer interpretado por alumnos del Conservatorio Superior de Música «Óscar Esplá» de Alicante y organizado por la Fundación Rafel Bernabeu. El concierto constará de dos partes llenas de música. Las entradas gratuitas se pueden recoger en el Instituto Bernabeu de Alicante.

Imágen del concierto celebrado en ediciones anteriores en el ADDA. Pilar Cortés