Las empresas familiares representan más del 90% del tejido productivo y cerca del 85% del empleo privado en la Comunidad Valenciana, casi 15 puntos más que en el conjunto del país, donde este tipo de firmas son las responsables del 70% de los puestos de trabajo. Así se puso de manifiesto ayer durante la jornada que organizaron la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante, el Instituto de Empresa Familiar y la Universidad de Alicante para dar a conocer el último estudio que se ha realizado sobre la materia.

Así, durante el acto, el presidente de Aefa, Francisco Gómez, incidió en la importancia de estos datos, ya que suponen que las empresas familiares dan trabajo a 6,58 millones de personas en toda España, frente a los 3,28 millones que están ocupadas en otro tipo de compañías. En la misma línea, el director del IEF, Juan Corona, destacó que durante la crisis este tipo de compañías incluso han aumentado su peso sobre el total de ocupación ya que muchas han optado «por sacrificar resultados y producción en pro del trabajador». Por ello, Corona reclamó «políticas de protección» para este tipo de negocios, que no sólo son los más numerosos, aseguró, sino también los que más empleo generan.

Aunque no son sólo los poderes públicos los que deben actuar. Corona también señaló que «resulta alarmante que un 75% de los empresarios familiares no considere necesario un protocolo familiar cuando está demostrado que es una herramienta fundamental para garantizar la sucesión», y evitar la desaparición de la firma en el relevo generacional. También lamentó que esta firmas aún tengan «un grado de internacionalización muy bajo» y reclamó un «cambio radical para estar a la altura de países como Italia o Alemania en este ámbito».

En el estudio realizado por el IEF, para el que se han recabado datos de 142.000 compañías españolas y que está patrocinado por el Banco Santander, han participado las 38 cátedras universitarias de la empresa familiar, incluidas la Cátedra de la Universidad Miguel Hernández de Elche y la que tiene la Universidad de Alicante que, desde ayer, pasa a denominarse con el nombre del principal impulsor de Aefa y fundador del grupo Ecisa, Manuel Peláez Castillo.

Precisamente por la mañana se firmó el convenio para renovar esta cátedra, que lleva en funcionamiento desde el año 2003, en un acto formal en el que el participaron el rector de la UA, Manuel Palomar; el presidente de la Fundación Manuel Peláez Castillo, Javier Peláez; el director de relaciones externas de Mercadona, Luis Consuegra; y los ya citados Francisco Gómez, presidente de la Asociación de la Empresa familiar de Alicante y del Grupo Marjal; y Juan Francisco Corona, director general del Instituto de la Empresa Familiar. Allí se destacó la importancia de estas cátedras como nexo de unión entre las empresas y la universidad. También se recalcó, por parte del rector, el impulso que siempre les dio Manuel Peláez Castillo, del que recordó que fue Medalla de Oro de la UA y Premio Maisonnave.

En cuanto a la jornada de la tarde, el encuentro se cerró con una mesa redonda, titulada La empresa familiar en España 2015, desde la perspectiva del empresario familiar. En ella participaron Francisco Gómez en representación Grupo Marjal, Carmen Berbegal de Actiu, y Pablo Sánchez Chillón de Sánchez Chillón Abogados.