Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comunidad Valenciana

Los constructores denuncian que hay 10.000 millones de euros de obra pública bloqueados

La patronal insta al Gobierno central a reactivar las inversiones, que están al 4,8% del total nacional

Los constructores cifran en 10.000 millones de euros el bloqueo de obra pública en la Comunidad. La patronal ha realizado un listado de infraestructuras pendientes entre las que destacan el corredor mediterráneo, el eje ferroviario Valencia-Zaragoza-Cantabria, obras hidráulicas, colegios y centros sanitarios. Francisco Zamora, presidente de la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (Fevec), lamentó que el Estado sólo invierte en la Comunidad un 4,8% del presupuesto total de obra frente a un 45% en Galicia. Zamora instó ayer al Gobierno a reactivar las inversiones en la autonomía ya que están desde hace seis años bajo mínimos e incidió en que la Administración debería invertir como mínimo un 10% del presupuesto de obra pública para equipararlo a lo que representa el PIB de la Comunidad a nivel estatal.

Los constructores lamentan que la infrafinanciación de la autonomía impide a la Generalitat reactivar obras esenciales. Este año el Consell solo va a invertir en la conservación de carreteras y en rehabilitación urbana a través de fondos europeos y del Plan Junker. La Generalitat tiene presupuestado en 2016 cerca de 180 millones para obra pública, pero la mayoría del dinero es para pagar obras financiadas por el método alemán (pago aplazado) durante la época del PP.

La patronal de la construcción está trabajando con el Consell para tratar de reactivar la obra pública. Francisco Zamora considera inexplicable que el Gobierno central esté invirtiendo en el soterramiento de vías en ciudades gallegas con menos importancia a nivel de población y de peso económico que la Comunidad. El representante de la patronal recordó que los empresarios llevan décadas reclamando el corredor mediterráneo.

Igualmente, insistió en que el Gobierno central «debe atender de una vez las reivindicaciones de la sociedad civil valenciana. Somos la comunidad con menor inversión. No pedimos que se ejecuten los 10.000 millones en un año, pero se tienen que desbloquear».

La obra pública ha sido el principal instrumento que ha utilizado la Administración para ajustar el presupuesto durante la crisis. El Estado pasó de invertir 35.354 millones de euros en 2009 a 21.590 en 2010 y a 10.854 millones en 2011. El año pasado la inversión total en España fue de 8.256 millones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats