El magnate mexicano Calos Slim ha anunciado que lanzará una oferta pública de venta de acciones (OPA) sobre el 100% del capital de FCC. El empresario se ve obligado a formular la oferta tras elevar hasta 36,5% su participación directa e indirecta en el grupo de construcción y servicios.

Carlos Slim ha superado así la cota de un tercio sobre la compañía también participada por Esther Koplowitz que obliga a lanzar una OPA tras suscribir de títulos adicionales en la ampliación de capital que FCC acaba de realizar. El magnate plantea su oferta a 7,60 euros por acción, precio que arroja una prima del 15,3 % respecto al cierre de FCC en la sesión de Bolsa de este viernes (6,59 euros).

Mientras tanto, FCC ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) en su negocio de construcción en España que afecta a 750 trabajadores, lo que supone el 15,6% de la plantilla de esta actividad en el mercado doméstico. La firma atribuye este ajuste al continuo descenso que el negocio de construcción de infraestructuras en España, una caída que no puede compensarse con la mayor actividad internacional.

Se trata del tercer ajuste de personal que FCC realiza en su división de construcción en España en los últimos tres años, tras los dos ERE que acometió en 2013 y que afectaron a un total de 1.717 empleados. Además, desde que ese año puso el plan de ajuste, la empresa también ha acometido recortes de plantilla en sus servicios centrales, en la división industrial y en su filial Cementos Portland.

No obstante, el ERE planteado ayer es el primero que aborda tras la entrada de Slim en su capital y el nombramiento de Carlos Jarque como nuevo consejero delegado. Precisamente, en su primera intervención pública con ocasión de la presentación de los resultados de FCC en 2015, Jarque aseguró este pasado lunes que tomaría «todas las medidas que sean necesarias para completar un total saneamiento» del grupo multinacional.