Hacienda aflora un 29% más de dinero negro en la Comunidad por el plan contra el fraude

La Agencia Tributaria consigue un récord con 944 millones e inspecciona casi 1.000 viviendas turísticas en alquiler

08.03.2016 | 01:51
Hacienda aflora un 29% más de dinero negro en la Comunidad por el plan contra el fraude

La Agencia Tributaria cosechó un resultado histórico en 2015 en su labor de prevención y lucha contra el fraude en la Comunidad, donde logró una recaudación de 944 millones, cifra que representa un 29% más respecto a 2012 (es decir, 283 millones), ejercicio en el que puso en marcha medidas especiales contra el impago de impuestos y hacer aflorar la economía sumergida. Según fuentes de la Agencia Tributaria consultadas, estos resultados obtenidos por la administración de Hacienda, que representan casi el 1% del Producto Interior Bruto (PIB) de la autonomía, se producen tras unas campañas de estrecha vigilancia en diversos sectores económicos, con especial atención en el inmobiliario.

A pesar de la escasa caja obtenida con la denominada «amnistía fiscal» del ministro Cristóbal Montoro, el Fisco logra unos resultados más que satisfactorios a la vista de los ingresos que acaba de reconocer la Agencia Tributaria (AEAT) y que en el conjunto de España se elevaron a 15.664 millones en 2015.

En el área de Inspección, los funcionarios de la administración estatal realizaron más de 11.700 actuaciones de comprobación e investigación en la Comunidad, es decir un 39% más que en 2012, y puso en marcha 4.600 actas de inspección.

En estas actuaciones ha tenido un papel relevante el área de apoyo de personas de las unidades de auditoría informática, que realizaron 111 actuaciones en la autonomía y que resultaron claves para detección de «software» ocultos, así como la obtención de pruebas en general y la reducción del tiempo de duración de las comprobaciones inspectoras. De hecho, en los últimos cuatro años son más de 420 las actuaciones de estas características realizadas en territorio autonómico.

Pagos en efectivo y alquileres
Además, las actividades para la verificación del cumplimiento de la limitación de pagos en efectivo se tradujeron en el inicio en 2015 de 370 expedientes de análisis de denuncias en relación con el incumplimiento de esta limitación legal, lo que supone un 25% más que los iniciados el año anterior. A cierre del año pasado, se habían impuesto 93 sanciones por este motivo, un 244% más.

La delegación especial de Hacienda de la Comunidad, que dirige Francisco Javier Cabrera, en el cuarto año del plan especial contra la economía sumergida implementado por la AEAT, ha vuelto a incrementar las actuaciones presenciales destinadas al control «in situ» de obligaciones formales y registrales en sectores de riesgo fiscal, incluido el control de inmuebles alquilados, especialmente relevante en zonas turísticas.

Este control de actividades de economía sumergida ha supuesto la realización de 3.573 actuaciones en la Comunidad, de las que 804 corresponden a utilización de inmuebles. Por otro lado, la delegación especial de la AEAT en la autonomía ha incrementado las actuaciones de control del Impuesto sobre Sociedades, con 8.988 actuaciones en 2015, un 12,7% más que en 2013 y consolidando al alza las realizadas en 2014.

En el ámbito de recaudación, en 2015 esa delegación de la autonomía ha seguido impulsando las actuaciones más cualificadas para lograr el cobro efectivo de las deudas tributarias.

En este sentido, y con el objetivo de detectar posibles insolvencias ficticias, se han efectuado 2.287 investigaciones de movimientos financieros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine