El Instituto de Estudios Económicos de Alicante da por finalizada la crisis económica en la provincia aunque algunos de sus efectos, como el elevado desempleo, aún sean apreciables. Así lo han señalado esta mañana los principales responsables de la organización durante la presentación del nuevo indicador que han creado para medir la evolución socioeconómica de la provincia. Un indicador que mide hasta 27 variables como el volumen de empresas, las exportaciones, el turismo, los depósitos bancarios o la afiliación a la Seguridad Social para concluir que la situación actual «ya es equivalente, aunque no igual a la que se registraba en 2008», en palabras del director de Proyectos del Instituto, Joaquín Melgarejo, y de su responsable de Análisis y Gestión, Francisco Llopis.

«La crisis, en términos globales, ha quedado atrás aunque aún queda la lacra del desempleo», explicó Melgarejo, que señaló que faltarían por recolocar alrededor de 80.000 trabajadores para alcanzar también los niveles de paro anteriores al estallido de la crisis. Por el contrario, el comercio exterior -que aportó el año pasado 5.403 millones de euros- o el sector turístico - con más de 16,5 millones de pernoctaciones hoteleras- ya presentan cifras superiores a las que alcanzaban en el año de partida del análisis.

También el sector de la construcción ha iniciado ya una clara recuperación, según Ineca, que ha llevado a que casi una cuarta parte de todos los visados de inicio de nuevas viviendas concedidos en España durante el pasado año fueran en Alicante. Igualmente, ha mejorado la renta disponible, lo que se observa en el importante aumento de la recaudación del IRPF, que ha pasado de poco más de 300 millones entre enero y septiembre de 2014 a 575 en el mismo periodo del año pasado.

Aún así, además, del paro, la provincia sigue presentando algunos puntos débiles, como el elevado endeudamiento que presentan sus empresas y ciudadanos -el volumen de deudas bancarias supera en 15.479 millones a los depósitos constituidos en la provincia- o la necesidad de potenciar la industria, un aspecto que recalcó con especial énfasis el presidente de Ineca, Perfecto Palacio, quien urgió a poner en marcha el proyecto de la Zona Franca para potenciar la llegada de nuevas inversiones. Y es que, a pesar de la mejora y de la creencia generalizada, Alicante aún tiene un nivel de exportaciones muy inferior al que le correspondería por su peso poblacional y económico en el conjunto de España.