Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un mes al alza rompe con dos «febreros» de descensos

El Gobierno advierte de que la incertidumbre política «está frenando la contratación»

El paro subió en febrero en 2.231 personas, con lo que se rompe la tendencia a la baja anotada en los dos últimos años, mientras que la afiliación a la Seguridad Social se incrementó ligeramente, el 0,37 %, lo que se tradujo en 63.355 ocupados más. El aumento del paro en febrero, que situó la cifra de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo en 4.152.986 personas, choca con las caídas anotadas en febrero de 2015, cuando hubo 13.558 parados menos, y en el mismo mes de 2014, fecha en la que el paro se redujo en 1.949 personas.

Mientras, la afiliación a la Seguridad Social aumentó en febrero en 63.355 cotizantes, menos que en el mismo mes de 2015, cuando se ganaron 96.909 cotizantes. Los secretarios de Estado de Empleo y Seguridad Social, Juan Pablo Riesgo y Tomás Burgos, respectivamente, coincidieron en señalar que la incertidumbre política está frenando la contratación.

Advirtieron de que se están ralentizando decisiones de contratación y acelerando decisiones de modificación y extinción de contratos «ante la amenaza» de un cambio en el marco de las relaciones laborales.

Por su parte, los sindicatos CCOO y UGT consideran que los datos de febrero confirman el deterioro del empleo de calidad ya que crece el trabajo temporal y a tiempo parcial.

Y para el presidente de la CEOE, Juan Rosell, el aumento del paro es negativo pero instó a analizar la tendencia de los últimos seis meses que, en su opinión, es buena.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats