La asociación de usuarios de banca Adicae denunció ayer el « incremento abusivo y generalizado por parte de las entidades financieras» de las comisiones que cobran a sus clientes. Según un estudio de la organización, la media efectiva estimada que pagan los usuarios se situó el pasado enero en 393 euros, lo que implica un incremento de 80 euros en relación a 2014. Ante esta tesitura, Adicae presentó ayer una petición ante el Banco de España para exigir un marco de «comisiones bancarias justas y proporcionadas».

Mantenimiento de tarjetas

En el documento, la asociación detalla algunos de esos cobros por servicios que considera injustos. Así, asegura que, «pese al intento de la banca de hacer ver que reduce comisiones, solo a cambio de una fuerte vinculación que recorta el poder de negociación del usuario, lo cierto es que ha encarecido sus costes, pero especialmente aquellos que afectan a la mayoría de los usuarios: mantenimiento de la tarjeta de débito, de crédito, descubierto en cuenta, reclamación de descubierto y mantenimiento de cuenta, donde el Popular marca el récord tras duplicar esta última de 60 a 120 euros».

Adicae destaca también que los bancos han vuelto a incrementar comisiones «tan habituales e injustas» como la de descubierto y reclamación de descubierto: «Tener un euro de números rojos puede ser penalizado con 15 y 35 euros, respectivamente, es decir, 50 euros». Según la organización, la banca se ha puesto de acuerdo también «para expulsar al cliente de la oficina bancaria, castigando a aquellos que no manejan banca online o no utilizan tarjetas», en su mayoría personas mayores.