Alicante se convertirá los próximos días 12 y 13 de mayo en centro neurálgico de las economías del Mediterráneo. Más de 200 representantes de empresas familiares de países vinculados al Mare Nóstrum intercambiarán experiencias y posibilidades de negocios en el marco de la segunda edición del Encuentro Mediterráneo de Empresa Familiar. Una oportunidad para las compañías provinciales de «reforzar los lazos comerciales y mostrar lo que hacemos» a países del entorno mediterráneo, según aseguró el presidente de la Asociación de Empresas Familiares de Alicante (AEFA), Francisco Gómez.

El dirigente de la entidad firmó ayer un convenio con Casa Mediterráneo para realizar este encuentro. La cita, que aspira a convertirse en un congreso anual, busca en esta segunda edición expandirse. Además de representantes de Francia o Argelia -que ya acudieron el pasado año-, se prevé la asistencia de empresas familiares de Italia y Grecia, así como de Marruecos, que será el país invitado «por esa relación de vecindad y amplios lazos comerciales. Y poco a poco seguir ampliando la asistencia desde toda la ribera europea del Mediterráneo a la zona más oriental», como Turquía o Egipto, coincidieron el presidente de AEFA y Miguel Oliveros, director de Casa Mediterráneo, donde se celebrarán la reunión.

Francisco Gómez considera que en este escenario «por la posición estratégica de Alicante, estamos llamados a jugar un papel importante. Nos hemos dado cuenta de que a través de esta plataforma podemos hacer networking con empresas familiares del entorno mediterráneo, mostrarles lo que somos, que nos muestren ellos qué hacen y sumar sinergias o crear posibilidades de negocios».

Durante las jornadas, se enseñará la exposición «Made in Alicante» -recientemente mostrada en la Lonja -«para que tengan una visión de la importancia de la provincia en el ámbito internacional», añadió Gómez.

El intercambio de experiencias es una de las claves de este encuentro. «Me preocupa, por ejemplo, la situación socio-política de algunos de estos países del Mediterráneo oriental. Y es interesante conocer sus proyectos porque en el plazo de unos años, cuando se pacifique la zona, van a ser nuestros competidores. Podremos aprender y nos daremos cuenta de que estamos perdiendo el tiempo no dedicándonos a formar a nuestro personal, buscando la excelencia en el servicio porque tendremos que competir con ellos en calidad, no en precio», subrayó el presidente de AEFA.

Por otra parte, en el caso de otros sectores, la provincia ya cuenta con promotoras, empresas de transporte o constructoras operando en el norte de África. Miguel Oliveros ratificó que con este encuentro Casa Mediterráneo pretende «dar cobertura y apoyo a iniciativas encaminadas a la mejora del conocimiento y de las relaciones de las sociedades civiles de los países del entorno mediterráneo.