Las grandes empresas autonómicas urgen ya un gobierno «de derechas o de izquierdas»

El lobby empresarial AVE exige un ejecutivo que no sea «utópico pidiendo y haciendo cosas que no son realizables»

01.03.2016 | 01:29
Las grandes empresas autonómicas urgen ya un gobierno «de derechas o de izquierdas»

La asociación reivindica que ni la Comunidad ni sus ciudadanos son corruptos.

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, aseguró ayer que al colectivo de empresarios «le da igual» que en España se forme «un gobierno de centro izquierda o de centro derecha», pero recalcó que sea un ejecutivo que «gobierne de verdad» y que «no sea utópico pidiendo y haciendo cosas que no son realizables». Esta fue la respuesta del representante de la asociación que agrupa a las grandes empresas de la Comunidad, al ser preguntado por la Prensa –tras la celebración de la asamblea general de la entidad– por si en la asociación existen «simpatías» hacía la formación de un gobierno de España «de una manera u otra».

Boluda insistió en que lo que quieren los empresarios es que haya un gobierno «cuanto antes» y que sea un ejecutivo «que permita una seguridad jurídica». Para el futuro gobierno de España, Boluda enumeró cinco retos: el fortalecimiento de la convivencia territorial que pasa por la actualización del actual modelo de financiación; la transparencia en los criterios de decisión y justificación de las inversiones del Estado en los distintos territorios de España, el desarrollo de infraestructuras que contribuyan a la vertebración del país, soluciones al déficit hídrico, la descentralización de algunas instituciones del estado ubicándolas en otros territorios como demostración de que las comunidades autónomas también «son Estado». En este último punto, se preguntó el porqué Puertos del Estado está ubicado en Madrid cuando «no ven ni una gota de agua». Por ello, ha abogado por repartir las instituciones por la geografía española como se hace en Europa para que «no todo esté centralizado desde el mismo sitio».

El lobby empresarial celebró ayer su asamblea general, en la que analizó la propuesta de planificación de la asociación para 2016 y se presentaron las principales conclusiones de la encuesta interactiva realizada a los socios, así como las incertidumbres de la economía global.

Encuesta interactiva
La encuesta revela que el 79% de los socios de AVE cree que 2016 será «igual o mejor» en términos económicos que 2015, similar al año pasado. «Percibimos la situación económica de forma positiva, pero ligeramente inferior al año pasado, tanto en la Comunidad, como en España. Además, seguimos sin poner muy buena nota a la situación política tanto a nivel nacional como en nuestra región», valoro Boluda. Además, la encuesta refleja que el 73% de los socios de AVE incrementará el empleo en 2016, así como que el 87% de los miembros prevé aumentar la facturación y que el 76% elevará el grado de internacionalización de sus empresas en 2016.

Otro de los aspectos tratados fue la corrupción sobre el cual subrayó que «ni la Comunidad es una comunidad corrupta, ni los ciudadanos lo somos». «Nos han puesto ese sambenito y sólo a base de trabajo y hechos podremos limpiar nuestra imagen», sostuvo, al tiempo que destacó que desde AVE serán «contundentes» y tendrán «tolerancia cero» con la corrupción».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine