«Una Europa estable y fuerte es lo mejor»

Los exportadores no creen que el «Brexit» afectase a los sectores de consumo, pero aun así no desean que Inglaterra salga de la Unión

01.03.2016 | 01:29

«No contemplamos ese escenario», contestaba rotundo el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguete (AEFJ), el ibense José Antonio Pastor sobre las repercusiones de una posible salida del Reino Unido de la UE. Aunque el británico no es el principal mercado para esta industria tradicional de la provincia, «sí es importante. Además, es donde más crecimos el pasado año», añadía Pastor. Con el representante de los jugueteros coincidía la presidenta de la patronal autonómica del calzado (Avecal), Marián Cano, en que los sectores de consumo no se verían muy afectados ante un posible «Brexit». Las relaciones comerciales serían como se hace con otros países occidentales o prioritarios para la UE, añadían ambos dirigentes. No obstante, consideran que al Reino Unido tampoco le interesa perder sus relaciones comerciales con los que tradicionalmente han sido sus socios. «Lo mejor es una Unión Europea estable y fuerte», con el Reino Unido, subrayaba Pastor. Afirmación que compartía con el vicepresidente de Hosbec, Javier García, y Cano. Para el calzado, Inglaterra es el cuarto destino de las exportaciones. Al igual que para la provincia.

Por su parte, Cristóbal Navarro, presidente de Cepyme, mostraba su preocupación ante un hipotético contexto con el Reino Unido fuera de la UE. «Sería el principio del fin de la Unión Europea. Debilitaría la posición de la UE, sobre todo en el ámbito de la confianza», alertaba Navarro, quien cree que «se deben hacer todos los esfuerzos para que eso no suceda».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine