Eroski ha alcanzado un acuerdo para la venta de cinco hipermercados en la Comunitat Valenciana (Cullera, Denia, Ondara, Orihuela y Santa Pola) a la cadena de distribución Carrefour, que subrogará las condiciones laborales de los trabajadores, y se acometerá el cierre del hipermercado en Xàtiva, informa Efe.

La venta se engloba dentro de una operación de un lote formado por hasta 36 hipermercados en distintas regiones de España por un importe máximo de 205 millones de euros, informa Eroski en un comunicado.

El acuerdo de venta, para materializarse, requiere de la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y los hipermercados continuarán su actividad con normalidad.

Esta operación de "saneamiento", que permitirá a Eroski mejorar la rentabilidad global del grupo, se engloba dentro de su Plan Estratégico para fortalecer sus negocios prioritarios y el desarrollo de una nueva red de supermercados franquiciados.

Durante el pasado ejercicio, Eroski abrió su primer supermercado en la Comunitat Valenciana y prevé inaugurar 10 nuevos en la zona mediterránea durante este año.

La directora general de red comercial de Eroski, Rosa Carabel, ha valorado la operación ya que asegura que "tendrá un impacto positivo en la rentabilidad de Eroski a medio plazo".

Además, Carabel ha resaltado que la Comunitat Valenciana es "una zona prioritaria para Eroski en el desarrollo de su nueva red de supermercados franquiciados, con un modelo de franquicia muy diferenciado en el mercado español".

Las tiendas incluidas en esta operación son los hipermercados de Cullera, Dénia, Ondara, Orihuela y Santa Pola, y la operación implica también el traspaso de 2 gasolineras vinculadas a estos hipermercados, y adicionalmente, Eroski acometerá el cierre del hipermercado en Xàtiva durante los próximos meses.

Tras estas operaciones de saneamiento, el Grupo Eroski cuenta en el área mediterránea con una red comercial formada por siete hipermercados -Alcoy, Parque Albán en Burjassot, Carcaixent, Elche, La Vall d'Uixo, Molina de Segura y Cartagena- y prevé concluir el ejercicio con 11 supermercados franquiciados.

Además, el Grupo Eroski cuenta en la Comunitat con 4 gasolineras, 5 oficinas de viajes, 3 tiendas de deporte Forum Sport y 13 perfumerías iF.

En el conjunto de España, el Grupo Eroski cuenta con una red comercial en el negocio alimentario de 53 hipermercados y 1.288 supermercados, de los cuales 467 son franquiciados, además de 19 cash&carry.

La estrategia de expansión de la red comercial de Eroski, con 95 aperturas durante el pasado ejercicio, está focalizada en el formato de supermercados de proximidad con un nuevo modelo comercial altamente competitivo, indican las mismas fuentes.