Umivale, en colaboración con el Colegio de Graduados Sociales de Alicante, analizó ayer los últimos cambios introducidos por el Gobierno en la legislación sobre relaciones laborales y Seguridad Social, durante una jornada celebrada en el Club INFORMACIÓN. Tras la presentación del director territorial de la mutua en Alicante, José Ramón Amorós, el catedrático Fernando Ballester desgranó las modificaciones incluidas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2016. Entre ellas destacó que en el orden socio-laboral «la medida más relevante de todas, por su alcance y por el avance que supone en las políticas de igualdad de género, tiene que ver con la introducción de un nuevo complemento a las pensiones de jubilación, incapacidad permanente y viudedad ligado a la maternidad de las mujeres que hayan tenido dos o más hijos (naturales o adoptados)».

Dicho complemento, según apuntó, consiste en un incremento de la pensión, en cuantía variable en función del número de hijos que se han tenido con anterioridad al hecho causante de la pensión y que se concreta en un incremento del 5% con dos hijos, un 10% con tres hijos y un 15% con cuatro o más hijos. La medida se aplica a las pensiones causadas a partir del 1 de enero de 2016 y, por tanto, no tiene efectos retroactivos.

Otra de las materias que abordó tuvo que ver con la aprobación del nuevo Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, cuya aprobación calificó como «absolutamente necesaria», aunque matizó que «en cuanto a las novedades, hay que destacar que las mismas son eminentemente de tipo formal y sin incluir innovaciones de fondo».

Otro aspecto en el que incidió fue en la Ley 47/2015 que regula la protección social de los trabajadores del sector marítimo pesquero. En ella se ha incluido en ese régimen especial al personal que realiza labores de investigación, así como a los observadores de pesca y personal de seguridad. «Me parece una decisión acertada y justa. Estos trabajadores están igualmente enrolados en embarcaciones o buques de marina mercante o de pesca marítima, estando sometidos por tanto a parecidas condiciones de penosidad y peligrosidad en el desempeño de su trabajo», recalcó.

Con respecto a la jornada de ayer, José Ramón Amorós, director Territorial en Alicante de Umivale, explicó que está organizada porque «tenemos un compromiso con nuestros colaboradores, los graduados sociales, de mantenerles informados de las últimas novedades normativas».

Asimismo recordó que el ejercicio pasado organizaron tres eventos en esta materia, concretamente uno homónimo a éste, otro sobre las novedades del Sistema Creta y, en octubre, otro con todos los cambios realizados en materia de Seguridad Social. Por ello, enfatizó en el objetivo de «querer continuar trabajando en esta línea».