El precio de la vivienda finalizó el año pasado con un alza del 1,5% en la provincia, el segundo repunte consecutivo después de que en 2014 ya experimentase una mejoría del 1,15%, según los datos que ayer hizo públicos el Ministerio de Fomento. De este modo, el metro cuadrado se sitúa ya en 1.240 euros frente a los 1.222 de doce meses atrás. Una subida todavía tímida pero que, como vienen repitiendo desde el sector, como mínimo sirve para alejar los temores de nuevos descensos de precio, que suponían un freno para una parte de la demanda con capacidad de comprar pero que estaba esperando a la estabilización del mercado.

El regreso de estos compradores se observa también en la desigual evolución que han registrado las viviendas nuevas -de hasta cinco años de antigüedad, según la terminología de Fomento- y las de segunda mano. Aunque los precios han subido en todos los casos, son las primeras las que han experimentado el mayor incremento, un 7,7%, hasta situar el metro cuadrado en 1.513 euros. Un dato que también refleja las mayores calidades de las promociones que se han puesto en marcha en los últimos años en la provincia, muy enfocadas al comprador de segunda residencia de cierto nivel adquisitivo.

Mientras tanto, los inmuebles más antiguos sólo se han encarecido un 1,1%, hasta los 1.231 euros, según las mismas fuentes, debido a que la demanda local que sustenta este segmento del mercado todavía es débil, sobre todo en los municipios de menor tamaño y alejados de la costa, donde hay exceso de oferta.

En cualquier caso, a pesar del repunte de los dos últimos años, los precios de la vivienda aún siguen un 29,7% por debajo del máximo que alcanzaron en el segundo trimestre de 2008, cuando el metro se pagaba a 1.764 euros. Igualmente, la provincia sigue siendo bastante más barata que la media para aquellos que quieren comprar casa, ya que a nivel nacional el metro cerró el ejercicio en 1.490 euros, un 20% más que en la provincia, según la citada estadística, que se basa en las tasaciones realizadas en el periodo.

Por municipios

En cuanto a los precios por poblaciones, Elda se mantiene como el municipio de la provincia más asequible para los compradores de vivienda, con sólo 550 euros por metro, lo que lo sitúa también como la ciudad de más de 25.000 habitantes de toda España con los pisos más baratos, como ya es tradicional. Le siguen Crevillent, con 606 euros por metro; Novelda, con 618; y Alcoy, con 657.

En el otro extremo, Benidorm tiene los inmuebles más cotizados de la provincia, con una media de 1.513 euros; seguido por Xàbia, con 1.470 euros; y Calp, con 1.390 euros. Por su parte, en la capital la valoración media del metro se sitúa en 1.083 euros y en Elche en 807 euros.

Datos nacionales

A nivel nacional, los precios de la vivienda libre aumentaron un 1,8% en lo que supone el primer incremento interanual desde que estalló la crisis inmobiliaria. Por comunidades autónomas, en catorce de ellas se constatan crecimientos interanuales, que fueron especialmente intensos en Baleares (5,4%); Madrid (3,4%); La Rioja (3,2%); Cataluña (3%); Canarias (3%); Castilla y León (2,6%) y Navarra (2,2%). En el conjunto de la Comunidad Valenciana el incremento fue del 1,4%.

En cuanto a los precios más elevados por municipios, la lista la vuelve a encabezar San Sebastián, con 3.133,3 euros, seguida por Getxo, con 2.699,5 euros, y Barcelona, con 2.553,6 euros.