Las previsiones económicas para la Comunidad Valenciana en 2016 serán, como mínimo, tan buenas como las del año pasado, confirmadas con un 3,5 % de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) autóctono en 2015.

Funcas prevé para este año que la economía valenciana se expanda un 3,1 %, sólo superada por Aragón y La Rioja, que incrementarán su tamaño en un 3,4 %. La media española será de un 2,8. La clave: «Presentarán una mejor evolución aquellas comunidades con una industria orientada a las exportaciones al mercado europeo, como la automovilística y la agroalimentaria, así como las turísticas», explican en este «think thank».

Pese a las previsiones halagüeñas de Funcas, la fundación de las cajas de ahorros alerta de que «en 2016 se producirá un aumento de la distancia entre las comunidades más ricas y más pobres». No será el caso de la Comunidad Valenciana, que sigue recortando puestos a las autonomías más poderosas por su potente crecimiento.

En cuanto a la creación de empleo, la valenciana será, junto a La Rioja y Baleares, la comunidad que más empleo cree. La media española será del 2,5 %. Según Funcas, la tasa de paro bajará al 20,7 %, ligeramente por encima de la media. Navarra, La Rioja y el País Vasco son las autonomías con menor índice de desocupados.

Demanda nacional

Por su parte, la demanda nacional, especialmente el consumo privado y la inversión, fue el motor de crecimiento de España en 2015, año en el que el PIB avanzó el 3,2 %, la tasa más elevada desde 2007. El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó ayer este dato, así como el 0,8 % de crecimiento en el cuarto trimestre respecto al anterior.

Dentro de la demanda nacional (que tuvo una contribución de 4,1 puntos al crecimiento anual del PIB trimestral), destacó el crecimiento anual del 3,5 % en el gasto en consumo final de los hogares (frente al 3,6 % en el tercer trimestre) y el incremento del 6,4 % de la formación bruta de capital fijo.

La demanda exterior neta de la economía española registró una contribución negativa de 0,6 puntos (-0,7 en el trimestre precedente), debido a un mayor incremento respecto al trimestre anterior de la tasa de crecimiento de las exportaciones (del 4,5 % al 5,3 %) frente a la de las importaciones (del 7,2 % al 7,7 %).

En comparación anual, el empleo aumentó el 3 %, una décima menos que la del tercer trimestre, lo que supone un incremento de aproximadamente 495.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.